Los juguetes Montessori son educativos primero y juguetes después. ¿Qué queremos decir con esto? Que no están pensados para entretener sino para educar diferentes habilidades en el niño o niña. Eso si, el proceso educativo por el cual aprenden esas habilidades es un proceso divertido y que como efecto secundario entretendrá a tus hijos, quizás más todavía que un juguete tradicional.

Es posible que esto pueda echarte para atrás como padre o madre a la hora de elegir uno de nuestros juguetes educativos pero no debería. Todo objeto que manipulan los niños le aporta un aprendizaje. Nosotros pensamos que es mejor que el aprendizaje que le aporte sea de valor, y que le haga crecer y mejorar sus habilidades.

Los juguetes permiten explorar la relación causa y efecto y muchos juguetes clásicos, sobre todo ahora, tienen eso en común. Botones que hacen ruido o encienden luces por ejemplo. Pero es mucho mejor cuando esa relación de causa y efecto tiene algún sentido. Puede ser estético, funcional, de descubrimiento o de solución de problemas, como los puzzles de todo tipo. Los juguetes Montessori buscan enseñar mediante la exploración de la relación de causa y efecto de esos diferentes juguetes. Además siempre tienen en cuenta la edad del niño y sus capacidades. Muchos de estos juguetes permiten evolucionar con el niño. Se jugará de distintas maneras a distintas edades. Esto permite que duren mucho más y que su vida útil se alargue. Si a esto sumamos que están hechos con materiales naturales como la madera, los juguetes serán mucho más duraderos y podrán pasar de un niño a otro.

¿Entonces debemos educar o jugar?

Al ser herramientas educativas no son para cualquier ocasión. Si, es cierto que los niños aprenden jugando, pero no en todas las circunstancias. Para que los juguetes Montessori cumplan su función y para que el niño no se distraiga y acabe usando e juguete como martillo simplemente, es necesario que no tenga distracciones. Por eso los juguetes Montessori es probable que se disfruten más sin distracciones, en un ambiente ordenado y tranquilo.

No olvides que cada edad tiene sus juguetes ideales. No vayas con demasiada prisa. Empieza con los juguetes para bebé, y ve introduciendo juguetes más complejos según se vaya desarrollando el niño. Puedes ver los diferentes juguetes educativos que te ofrecemos en nuestra tienda.

En esta sección para bebés de 0 a 3 años descubirás juguetes educativos como una selección de 9 objetos que son parte de los Juguetes Montessori para bebés en colorines disponible en otra gama de colores también) o una bandeja de exploración donde podrás introducir diferentes objetos para que los descubra el bebé. Es una gran herramienta precisamente para mantener la atención del bebé.

También tenemos secciones para niños a partir de los tres años, donde verás bloques de construcción, espejos de exploración o bandejas de elementos naturales. y para los mayores de cinco años encontrarás juegos heurísticos o bloques de números entre otros muchos juguetes educativos. ¡No dejes de visitar nuestra tienda!