Ya estamos acercándonos a la navidad, y aunque este año será distinta por culpa de la pandemia, no queremos dejar de daros algunos consejos para que este año podáis hacer regalos de navidad Montessori, creativos y originales. Lo primero que queremos hacer es aclarar cómo interpreta el pensamiento Montessori la navidad, Papá Noél y Los Reyes Magos. La escuela Montessori distingue entre la imaginación y la fantasía. La imaginación es una capacidad del ser humano y en especial del niño, que debemos promover y alimentar en sus etapas más tempranas. Ya hemos hablado aquí alguna vez de la importancia del pensamiento creativo y el rol que juega la imaginación en el crecimiento de los niños. La fantasía por otro lado, es resultado de la imaginación, pero no necesariamente de la de tus hijos. En la etapa entre los 0 y los 7 años, los niños tienen un sistema muy eficaz para interpretar el mundo: el pensamiento mágico. El pensamiento mágico permite a los niños crear una imagen del mundo aunque haya muchísimos elementos de él que aún no entiendan. Cuando ese pensamiento mágico viene impuesto externamente, en forma de cuentos o historias, y no les aclaramos a nuestros hijos que no son más que eso, historias y cuentos, estaremos engañándoles. La fantasía es una gran manera de contar historias y dar rienda a la imaginación, pero cuando se borra la distinción entre realidad y fantasía estaremos fomentando pensamientos falsos. En definitiva no estaremos siendo honestos con nuestros hijos. No hay nada de malo en disfrutar de los Reyes Magos y Papá Noél, pero muchas familias Montessori prefieren explicarles a sus hijos lo que esos personajes representan y no necesariamente como seres reales. Sea como sea, la navidad es tiempo de celebración y de regalos. Para hacer esos regalos más interesantes os proponemos elegirlos desde una mentalidad Montessori, promoviendo la imaginación, la creatividad y un objetivo educativo y formativo.

Regalos de navidad basados en la filosofía Montessori

Ya hemos dicho en otras ocasiones que la filosofía Montessori promueve la independencia y el aprendizaje a través del juego. Por eso los juguetes basados en la escuela de pensamiento Montessori suelen llamarse juguetes educativos. Pero no por ser educativos deben de ser aburridos. Es posible aprender jugando y desarrollar habilidades mientras jugamos. Tenemos que recordar que los niños afrontan el mundo como un juego, por lo tanto ofrecerles juguetes que les ayuden a entender el mundo mediante el juego es perfecto para ellos.

Aquí os vamos a listar algunas recomendaciones que os ayudarán a elegir regalos de navidad Montessori:

    1. Regalos interactivos de verdad. Se debe evitar hacer regalos que requieren una actitud pasiva por parte de los niños. Este tipo de juguete es aquel que tiene luces de colores, o tres botones que hacen que el juguete emita sonidos. Este tipo  de regalos pueden parece muy atractivo al principio, pero son juguetes planos que no ofrecen alternativas de juego. Es más requieren una actitud pasiva que no hará nada por estimular a tus hijos. ¡Los juguetes no necesitan brillar, ni llevar pilas para ser divertidos!
    2.  Regalos que desarrollen la imaginación. Como ya hemos visto, la imaginación es una parte muy importante en el crecimiento del niño. Elegir juguetes que estimulen la imaginación es muy importante. Un ejemplo de juguete que estimula la imaginación es la bandeja de elementos naturales que permite a los peques explorar distintos elementos, texturas y colores, además de permitirles ir añadiendo más elementos que encuentren en la naturaleza.
    3. Elegir juguetes que les puedan interesar. Tu mejor que nadie sabes que le gusta a tu hijo o hija. Saber qué es lo que les gusta te permitirá elegir juguetes y regalos que realmente van a divertirles mientras aprenden. Por ejemplo, si a tu hija le gusta pintar y dibujar, podrás regalarle una pinturas de ceras naturales con formas de piedras que son perfectas tanto para zurdos como para diestros. Están hechos con soja y pigmentos naturales y no manchan ni la ropa ni las manos. ¿A tu hijo le gustan las construcciones? Seguramente disfrute con estos bloques de construcción. En definitiva, elige algo que sabes que le va a gustar porque responde a sus intereses y gustos.
    4. Juguetes para jugar en casa. Este año es importante pensar que pasaremos mucho tiempo en casa, por lo que es recomendable elegir juguetes que pueden ser usados dentro del hogar.

Características de un juguete Montessori

Además de ser juguetes interactivos, que desarrollen la imaginación y refuercen los intereses de los niños, los juguetes Montessori suelen tener las siguientes características:

1. Elementos naturales. Los juguetes y juegos Montessori están hechos con elementos naturales como la madera. Los tintes son naturales y no llevan productos químicos tóxicos o peligrosos para los niños.

2. Permiten distintos juegos según su edad. Como son juegos interactivos y sin libro de instrucciones, es la niña o niño la que decide como se juega con ellos. Dependiendo de la edad, los juegos se usarán de distintas maneras.

3. No son agresivos. Nunca verás un juguete Montessori emulando armas o violencia.

4. Estimulan el aprendizaje. Los juguetes Montessori estimulan el aprendizaje de distintas habilidades, desde habilidades del lenguaje, numéricas o emocionales a habilidades motoras.

5. Permiten jugar solo. Los juguetes Montessori están ideados para que los niños jueguen solos, creando sus propios mundos y disfrutando de su propia creatividad e imaginación. Una niña o un niño nunca te preguntarán ¿para qué sirve esto? con un juguete Montessori, y si te preguntan déjale explorarlo por si mismo y decidir cómo quiere utilizarlo.

Si quieres ver las distintas opciones que tenemos para tus hijos estas navidades visita nuestra tienda de regalos de navidad Montessori, donde podrás elegir juguetes adecuados para empezar a usarse en distintas edades. Desde para los más pequeños hasta los mayores de 5 años, o a partir de los 3. También contamos con decoraciones y mobiliario para las habitaciones de los niños con muebles de madera perfectos para ellos. También contamos con juguetes basados en las escuelas de Pikler y Waldorf. Todos nuestros productos están creados con elementos y materiales naturales de forma artesanal. No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda, nos encantará ayudarte.