Green Friday o Black Friday por un consumo responsable

Green Friday o Black Friday por un consumo responsable

 

Ya se acerca la navidad y la época del año de mayor consumo que comienza con el Green Friday. ¿Porqué Green Friday y no Black Friday? Los dos días animan a los consumidores a comprar, con tiendas físicas y virtuales ofreciendo jugosas rebajas como incentivo para adelantar las compras de navidad. Pero estos dos días no son iguales y creemos que es importante que conozcas las diferencias entre ambos para que elijas cual es mejor para ti Comenzamos con el Black Friday o viernes negro. La fecha de este viernes de noviembre coincide con el viernes siguiente al día de Acción de Gracias en Estados Unidos, uno de los días festivos más importantes en ese país, ya que tradicionalmente es la excusa perfecta para reunir a las familias. Junto a la navidad, el día de Acción de Gracias es uno de los días festivos más importante de los Estados Unidos.

Se originó en los años 60 del siglo pasado, cuando se empezó a notar un gran consumo en los comercios minoristas del país los viernes después del día de Acción de Gracias. No sabemos si animados por las reuniones familiares o por un afán por adelantar las compras navideñas, pero lo cierto es que se comenzó a notar que se multiplicaban las ventas en estos días concretos del año. El término Black Friday tiene varias explicaciones y puede que una o todas ellas sean ciertas. En la ciudad de Filadelfia, en el estado de Pensilvania al norte del país, el enorme trasiego de personas en las vías públicas en ese día comenzó a ser llamado black friday por la policía, y eventualmente por los medios de comunicación, a causa de los problemas de tráfico y tumultos que se formaban enfrente de los comercios. Esto fue aprovechado por esos mismos comercios para hacer sus primeras rebajas previas a las navidades.

La generalización del Black Friday

Desde la ciudad de Filadelfia, la costumbre de hacer rebajas el viernes siguiente al día de Acción de Gracias se extendió por el país durante los años 70. Los comercios habían detectado una gran oportunidad de hacer caja antes de las navidades y no lo desaprovecharon. A partir de ese momento comienzan las discrepancias acerca de los orígenes del nombre. Una de las explicaciones más extendidas es que se llamó viernes negro porque convertía las cuentas de rojo a negro por el gran volumen de ventas conseguidas en esas fechas. Tuvo que pasar casi medio siglo para que la costumbre se extendiera por todo el mundo, en España de la mano de Apple. Pronto, casi todos los comercios de España comenzaron a promocionar el Black Friday de noviembre como el mejor momento para comprar con grandes descuentos. Esto se ha extendido tanto que ya no solo ocupa el último viernes de noviembre, sino que dura toda la última semana. Es más, encontramos muchos comercios que lo extienden casi todo el mes de noviembre. El espíritu de ofertas para tiendas minoristas regentadas en muchas ocasiones por familias se perdió hace mucho tiempo, siendo las grandes compañías las que hacen mayor caja con el invento. Pero, si el Black Friday no es especialmente beneficioso para los pequeños comercios, ¿qué alternativa tenemos? Aquí es donde entra el concepto de Green Friday, cuyo origen e historia explicaremos a continuación.

Orígenes del Green Friday

El Green Friday que también se celebra el último viernes de noviembre, y que también se extiende a los días previos a ese día, nace como contraste al Black Friday. Distintas ONGs y organizaciones ecologistas, junto a organizaciones de minoristas concienciados con el medio ambiente y el consumo responsalbe crearon este día para promover el comercio del pequeño minorista de forma responsable, ético y con tintes más verdes que negros. El consumo desmedido hoy en día es inevitable, pero además cada vez menos beneficia a los pequeños comercios, comercios regentados en su mayoría por familias y autónomos que necesitan el negocio de las navidades para subsistir. Idealmente el consumo desmedido no debería existir de la forma en que existe hoy, por lo que el Green Friday anima a hacerlo de forma responsable. ¿Cómo podemos consumir de forma responsable? En primer lugar comprando en comercios locales, ya sea en locales físicos cercas de nuestra viviendas, o en pequeñas tiendas Online ubicadas en nuestra ciudad o país.

Es recomendable que los productos que compremos sean de producción local o nacional, donde el consumo de energía para su transporte sea el menor posible. Hablamos de economía de cercanía. Cuanto más cercana sea la producción, más “verde” será el consumo. A esto añadimos que los productos que compremos sean amigables con el medio ambiente y que contengan la menor cantidad de productos químicos o plásticos posibles. Debemos buscar marcas que sean respetuosas con el medio ambiente. Esto requiere siempre un esfuerzo mayor, y debemos respetarlo y apoyarlo comprando en sus establecimientos. Al comprar en un establecimiento así estamos dando nuestra opinión y ofreciendo nuestro granito de arena para cambiar el modelo de consumo actual.

Podemos resumir los valores del Green Friday en lo siguiente:

1. Realiza tus compras en pequeños comercios, evitando grandes superficies y multinacionales.

2. Compra productos que vas a necesitar o que aporten algo a tu vida o a la de tus hijos.

3. Elige productos y servicios de proximidad. Productos fabricados localmente o artesanalmente.

4. Compra productos que tengan valores positivos, evitando los que promueven ideas o comportamientos sexistas o violentos.

5. Piensa siempre en cómo y para qué se producen esos productos. Evita productos con sustancias tóxicas o materiales con gran cantidad de plástico.

En MamáLuz celebramos el Green Friday, y nos alineamos con los valores que quiere representar. Somos un pequeño comercio familiar que fabrica sus juguetes para niños de forma artesanal, siguiendo valores educativos, como Pikler o Montessori. Nuestros juguetes están hechos con materiales naturales como la madera de bosques sostenibles o las telas naturales de algodón. Los colores están fabricados con productos no tóxicos y todos nuestros productos están dirigidos a familias que quieren que sus hijos aprendan jugando y que lo hagan de una forma responsable. Explica a tus hijos porque sus juguetes ayudan al medio ambiente y no dejes de apoyar al pequeño comercio durante el Green Friday.

Por |2020-11-19T10:36:02+01:0019 noviembre 2020|MamáLuz|Comentarios desactivados en Green Friday o Black Friday por un consumo responsable

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