Hoy queremos hablaros, cómo no, de juguetes y juegos, pero antes queremos hablaros del contexto en el que seleccionaremos nuestros regalos este año. Decir que este año es distinto a todos los demás es resaltar lo obvio. Este año nos ha afectado a todos, pero posiblemente son los niños y jóvenes los que han tenido que adaptarse más drásticamente a una situación que les puede resultar más difícil de entender que a un adulto. Aún así, los niños tienen mucha mayor capacidad de adaptación que los adultos, y son capaces de encontrar alegría sin complejos en cualquier situación. Los adolescentes se han adaptado rápidamente a la enseñanza remota, y han adoptado el canal Online como el principal en sus vidas. Ahora los adolescentes hablan más entre ellos de lo que lo hacían en años anteriores, donde la comunicación escrita por mensajería era la primera forma de contacto. Ahora la palabra hablada vuelve a reinar, así como los juegos interactivos y grupales Online.

Pero, ¿qué pasa con los más pequeños? Debemos darnos cuenta de que los niños pequeños no tienen más referencia acerca del mundo que la que ven en sus hogares, colegios y en la calle. Un mundo dominado por la mascarilla, colegios enseñando en remoto y la familia pasando todo su tiempo juntos, tiene sus desventajas, pero también sus ventajas. Muchos niños al ser preguntados acerca de la pandemia te dirán que este año echan de menos a sus amigos y al cole, pero que también han visto a sus padres más que nunca. No nos dejará de sorprender la capacidad de adaptación a una situación nueva de los niños, y eso es porque para ellos, todas las situaciones son nuevas.

Llegada la navidad y la hora de decidir qué regalar a los niños, debemos de tener en cuenta este proceso de adaptación de los niños y hacerles regalos que estimulen su creatividad y su imaginación. Un regalo creativo y educativo es ahora más importante que nunca. Queremos niños que se cuestionen las cosas, que piensen por sí mismos y que descubran su entorno, aunque sea desde sus propios cuartos. En MamaLuz descubrirás juguetes y juegos pensados para que tus hijos aprendan y se diviertan. Juguetes para que tu hijo descubra el mundo y para que su imaginación alcance todo su potencial. A continuación os mostraremos algunos juegos y juguetes diseñados y basados en la filosofía educativa Montessori. Son juguetes hechos con materiales naturales y sin componentes tóxicos, que están pensados para que los propios niños sean protagonistas de sus juegos y no sujetos pasivos como muchos de los juguetes de ahora. No verás luces brillantes, aunque si se usará la luz para jugar. No oirás ruidos histriónicos pero si que estimularán la comunicación. No verás colores chillones, pero si estimularemos sus sentido de la vista. No verás plásticos, pero el sentido del tacto será una parte fundamental del juego. En definitiva los juegos y juguetes que te ofrecemos son una opción distinta para unos tiempos distintos.

Teatros de sombras Montessori, juguetes y juegos para la imaginación

En el post anterior os hablamos de la caja de luz, una caja de madera con una luz de fondo que permite multitud de juegos de descubrimiento. Hoy os hablamos de un complemento perfecto para vuestra caja de luz, nuestro teatro de sombras. Contar y representar cuentos es una de las mejores maneras que tienen los niños para entender y explicar el mundo. Es un modo de comunicación que nace de la imaginación y la fantasía pero que siempre tiene sus raices en la realidad. Qué mejor manera para que nos expliquen en sus propias palabras su visión del mundo a través del juego que con la representación teatral. Pero el teatro de sombras no es solamente un complemento de la caja de luz. Puede ser usado con cualquier otra fuente de luz, como una lámpara de mesa. Este teatro de sobremesa está fabricado en metacrilato blanco y tiene laterales abatibles, así como una pantalla translúcida que permite realizar juegos de sombras para representar las historias. Además de crear y contar sus propios cuentos, podrán representar cuentos clásicos, como la bella durmiente o los tres cerditos. Su tamaño es de 40 cm X 45 cm X 23 cm. Este juego desarrollará su imaginación, su capacidad expresiva y sus dotes de comunicación. El teatro de sombras es una herramienta milenaria para contar y desarrollar historias llenas de magia. El teatro incluye dos lados del escenario, adhesivos textiles y doce sombras de marionetas y palos. Podrás crear con tus hijos distintos personajes con utensilios de casa como palitos de madera y un poco de cartón. No dejes de incentivar a los niños para que creen sus propias historias y personajes. Te sorprenderán una y otra vez. También encontrarás en nuestra tienda el teatrillo desplegable ALAS. Es un teatrillo desplegable hecho en papel recortado de gran resistencia. Incluye los siete personajes del cuento en forma de marionetas, junto a las instrucciones de montaje. De nuevo es un complemento ideal para tu caja de luz, pero si no tienes una, servirá cualquier fuente de luz como una lamparita de mesa.

Hoy queremos despedirnos hablando de un juego heurístico (de descubrimiento), que permite a los más pequeños concentrarse en descubrir los elementos naturales de su entorno. La bandeja de elementos naturales es perfecto para el juego libre. Permite descubrir texturas, colores y olores y la relación entre los distintos elementos de la naturaleza. Es una caja de cartón con compartimentos y tapa transparente. Presenta elementos como bellotas, palos, cuerdas, frutos secos del bosque y más. Permite llenar los compartimentos con lo que tu quieras, añadiendo los elementos que tu consideres para que los niños los estudien y vean las diferencias pero también las relaciones entre ellos. También podrás animarles a ellos a buscar elementos comunes y llenar la bandeja. Por ejemplo, con distintos elementos que puedes encontrar en el campo, en la playa o en la cocina, usando pasta, garbanzos, arroz etc …

Estos son sólo algunos de los juegos y juguetes que podrás encontrar en nuestra tienda. No dudes en navegar por ella para descubrir un juguete distinto y educativo para tus hijos. Como verás los distintos juguetes están ideados para distintas edades, ¡así que te instamos a que los descubras todos!