Detrás de todos los productos que ofrecemos existe una metodología en la que creemos y que apoyamos. En nuestros diferentes artículos podrás encontrar información sobre estas metodologías, así como actividades y ejercicios clave, por ejemplo, la estimulación sensorial, para que tu niño desarrolle al máximo todas sus capacidades. Hoy vamos a hablar de las pedagogías alternativas, en concreto de la metodología Montessori, muy enfocada en el desarrollo natural (¡cada uno a su ritmo!) de los niños, gracias a elementos como los materiales Montessori o el uso de un ambiente preparado (pulsa aquí para más información).

La metodología Montessori

Maria Montessori (1870-1952) fue la primera mujer médico italiana, así como una reconocida psicóloga, educadora y filósofa. Es especialmente conocida por su famosa pedagogía Montessori.

Esta metodología (también considerada una filosofía de la educación) sigue principios que pueden parecer bastante obvios en la actualidad. Sin embargo, revolucionaron el mundo de la educación a principios del siglo XX.

¿Cuáles son los principios más importantes de la metodología Montessori?

A diferencia de la educación tradicional, esta metodología da especial importancia al desarrollo natural y espontáneo del niño. En vez de seguir unos criterios estrictos que tu hijo debe alcanzar según su etapa educativa, la metodología Montessori enfatiza el proceso natural de los infantes. Cada niño es un mundo. No hay dos iguales. Cada infante desarrolla sus capacidades a una velocidad diferente y tiene unos puntos fuertes y habilidades distintas. Con esta metodología se da más importancia a la exploración del niño y al autoaprendizaje.

El entorno o ambiente preparado juega un papel fundamental. Consiste en un espacio ordenado con diferentes juguetes y materiales (preferiblemente naturales) en el que el niño puede moverse libremente y elegir qué es lo que quiere explorar y descubrir. ¿Quiere decir esto que como padre debas desentenderte completamente de tu pequeño? ¡Al contrario! Tu rol es indispensable en el aprendizaje de tu niño. Eres su guía, su supervisor. Debes seguir de cerca el desarrollo de tu niño y adaptar el entorno a sus nuevas necesidades. Por ejemplo, sustituir los materiales por otros que supongan un nuevo desafío.

Materiales Montessori

Uno de los elementos principales de esta metodología es el uso de unos materiales específicos que deben incluirse en el entorno preparado. Es más, hay personas que incluso argumentan que dicha pedagogía no puede desarrollarse de forma adecuada sin los materiales Montessori que la propia educadora italiana diseñó junto con sus colaboradores. Sea o no esto verdad, en MamaLuz creemos que estos materiales pueden ser de gran ayuda para tu pequeño y es por esto que ofrecemos una amplia selección de juguetes y elementos.

Aunque es cierto que todos nuestros materiales podrían considerarse aptos para estas nuevas (e interesantes) pedagogías alternativas (elementos naturales, perfectos para la estimulación de los diferentes sentidos y para que tu peque juegue y explore por sí mismo), tenemos una categoría específica de juguetes Montessori para bebés.

Y es que otro aspecto importante sobre la pedagogía Montessori es la insistencia que se le da a la separación por edades. En las clases, generalmente los alumnos se dividen en grupos de 3 años (por ejemplo, de 3 a 6 años). De esta forma, los más pequeños pueden aprender de los más mayores y hay una atmósfera de ayuda y trabajo en equipo. Además, los materiales que un niño de 2 años necesita para su desarrollo físico y mental no son los mismos que los de uno de 7 años.

En nuestra categoría “juguetes Montessori para bebés” ofrecemos materiales especializados para niños entre 0 y 3 años. Desde sonajeros hasta pelotas. Mordedores, pañuelos, torres y botellas. Elementos naturales de madera especialmente diseñados para desarrollar los cinco sentidos de tu bebé en una etapa clave para su desarrollo. ¡Pincha aquí para echarle un vistazo a todos nuestros productos!

¿Qué son las pedagogías alternativas?

La metodología Montessori es una de las muchas pedagogías alternativas que existen en el mundo de la educación. Estas pedagogías se diferencian de la educación tradicional porque no se basan en un sistema rígido cuyos principios son la obediencia, la formalidad, la memorización y repetición, el individualismo y el aprendizaje pasivo (el profesor habla y el niño toma apuntes). Por el contrario, con estas pedagogías se busca explotar la creatividad, empatía e imaginación del niño. Ayudar a fomentar su confianza, sus habilidades sociales y su capacidad de exploración y autodescubrimiento.

En vez de ver al niño como una criatura salvaje a la que hay que domar y civilizar, estas pedagogías alternativas se centran en el respeto mútuo entre padre e hijo. En la comunicación abierta y en una crianza basada en el cariño.

Por supuesto, todo esto puede sonar muy idealista y difícil de llevar a cabo en la realidad. Es muy complicado cambiar un sistema educativo tan arraigado al sistema tradicional (al final, es mucho más fácil de implementar, pero a la vez mucho menos ventajoso para el alumnado). Esto no significa que como padre no debas hacer todo lo que esté en tu mano para inculcar esta filosofía de crianza en tu hogar.

Un elemento fundamental para que esto funcione es la implicación de ambos padres en la educación del niño. Compaginar la crianza de un niño con el trabajo, las diferentes responsabilidades, la vida social y el cuidado físico y mental de uno mismo (¡esencial!) puede volverse casi imposible si uno debe hacerlo todo solo. Es por esto que ambos miembros de la pareja deben distribuirse las tareas de forma equitativa y, en el caso de que solo haya un padre presente, intentar contar con la ayuda de familiares y amigos.

En conclusión, el mundo de la paternidad puede ser un camino intrincado y plagado de obstáculos. Es por esto que estas pedagogías están llenas de información que te pueden ayudar a que tu pequeño crezca en un ambiente que le permita desarrollar al máximo todas sus capacidades. Y es por esto que en MamaLuz nos comprometemos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudarte en este maravilloso viaje como padre mediante nuestros productos, diseñados para satisfacer todas las necesidades de tu niño.