Hoy queremos hablaros de los complementos de las cajas de luz. ¡Deja que tus hijos exploren y disfruten este verano con las cajas de luz Montessori! ¿Que todavía no tienes tu propia caja de luz? ¿A qué estás esperando para conseguirla? Son estructuras de madera de forma rectangular con una superficie superior de metacrilato blanco. Bajo esta superficie hay una bombilla, led o lámpara de bajo consumo (dependiendo del tipo de caja que obtengas) que ilumina la superficie. De esta manera, al colocar objetos y juguetes sobre la caja, aparecen ilusiones ópticas y sombras que fomentan la estimulación visual de tu pequeño.

Beneficios de las cajas de luz

-Estimulación visual: esencial para que el niño desarrolle todas sus capacidades físicas, cognitivas y sociales. Pincha aquí para conocer en mayor detalle la importancia de la estimulación visual.

-Deseo de explorar y ansia de conocimiento: las cajas de luz fomentan la curiosidad del peque. Al contemplar la manera en la que los objetos cambian, el niño se siente atraído por lo desconocido. Si desde pequeño se acostumbra a preguntarse todo y a querer encontrar respuestas, al crecer tendrá una mente más despierta, un deseo por aprender mayor y será capaz de resolver los problemas y dificultades de la vida con mayor facilidad.

-Autonomía: las cajas de luz son un elemento clave de la pedagogía Montessori. Una pedagogía que fomenta la independencia y capacidad de decisión del niño. El papel del padre es actuar como guía. Se mantiene al margen. Vigila cada movimiento del pequeño para garantizar su seguridad y ser testigo de su evolución y desarrollo. Pero no interfiere en la autonomía del pequeño. Es él quien decide lo que quiere explorar y curiosear. Al implementar esta pedagogía, de mayor tu hijo será una persona más independiente y capaz.

-Creatividad: es el niño quien debe darle uso a la caja de luz. El elemento principal es la imaginación, la caja es un complemento que permite al pequeño explotar su creatividad. No es un juego con una guía programada y unos pasos a seguir. Es una manera de que tu hijo cree historias y mundos fantásticos, realice combinaciones únicas y desarrolle su creatividad, una habilidad muy importante que no se fomenta lo suficiente en la educación tradicional.

-Autoconocimiento: al ser un elemento de juego tan libre, el niño se sentirá más atraído por unos juegos y objetos que por otros. De esta forma, desde una temprana edad, puede descubrir sus gustos y tener más claro lo que desea hacer en el futuro.

Pulsa aquí si quieres saber más sobre las cajas de luz y sus beneficios

Complementos de las cajas de luz

Aquí te mostramos una serie de productos que llevarán tu experiencia con las cajas de luz al siguiente nivel. ¡Échales un vistazo porque pueden marcar la diferencia!

Mandos

Por un lado tenemos el mando de la caja normal y por otro el mando de la caja rítmica. ¿Se te ha perdido el mando de tu caja de luz? ¿No lo encuentras por ninguna parte? ¡No te preocupes más! Un despiste le puede ocurrir a cualquiera. En especial si tienes niños pequeños. Las cosas pueden terminar perdidas por cualquier lado. Tal vez se te ha roto el mando por accidente o con la caótica vida que llevas no sabes dónde lo has dejado. Sin mando, no hay caja. Por suerte para ti, ¡no hace falta que te compres una caja nueva! Uno de los valores de MamaLuz es la sostenibilidad (¡todos nuestros productos están hechos de materiales ecológicos y naturales!). No tendría sentido que por el hecho de perder el mando la caja quedase inservible. En nuestra página web puedes conseguir ya un mando de repuesto por menos de 10€. ¡Y volver a disfrutar de tu caja lo antes posible!

Protector cajas de luz

Aunque las cajas de luz tienen numerosos beneficios para tu pequeño, son una inversión. Son un producto de calidad que hay que mantener y al que no queremos que le ocurra nada. Siempre es mejor prevenir antes de que sea demasiado tarde. Mejor invertir en un barato protector a tener que enfrentarse a la posibilidad de que tu caja se rompa. Los accidentes ocurren. Y al tener niños pequeños sucede con mucha más frecuencia. Los niños están demasiado ocupados aprendiendo, divirtiéndose y explorando que a veces no tienen cuidado con el entorno que los rodea. Todavía no comprenden el valor de los objetos. ¡En vez de vivir preocupado por lo que podría pasar, por el “y si lo rompe” cada vez que tu hijo está haciendo uso de la caja de luz, vive sin estrés gracias a nuestro protector!

Cuadernillo de actividades para la caja de luz

¿Eres nuevo en el mundo de las cajas de luz? Existen cientos de actividades diferentes que tu hijo puede disfrutar. Sin embargo, al principio, al ver el cajón de madera frente a ti puede que tu mente se quede en blanco y no sepas por dónde empezar. Consigue ya tu cuadernillo de actividades, lleno de ideas para que tu hijo no se aburra y sea capaz de desarrollar al máximo todas sus capacidades. Incluso si ya conoces algunas, no pierdes nada por hacerte con un cuadernillo. Quién sabe, puede que descubras actividades que jamás se te habrían ocurrido.

Cargadores de las cajas de luz

Puedes obtener tanto un cargador de enchufe como un cargador de pilas. Al igual que ocurre con los mandos, en el caso de pérdida o de mal funcionamiento, en nuestra página web puedes conseguir otro cargador para poder seguir haciendo uso de tu caja de luz.

Bandeja de exploración

Aunque la bandeja de exploración puede utilizarse por separado, es ideal combinarla con las cajas de luz. Se trata de una superficie donde los peques pueden colocar todos los materiales que encuentren. Legumbres, arena, hojas secas etc. Pueden personalizar la bandeja, probar distintas combinaciones y desarrollar su creatividad. Al colocar la bandeja sobre la superficie iluminada de la caja, los niños descubrirán nuevas cosas que explorar y juegos diferentes que probar. Su uso es infinito.