Los juguetes Montessori son la manera ideal de que tu peque desarrolle todas sus capacidades cognitivas, se divierta, fomente habilidades indispensables como la creatividad, la imaginación o la independencia y aprenda a interactuar con su propio cuerpo, con los demás y con su entorno. ¡Sigue leyendo para descubrir todos los beneficios de los juguetes Montessori!

Un enfoque erróneo

El ser humano posee un deseo innato por aprender y explorar. Ya desde el nacimiento el bebé siente curiosidad y fascinación por el mundo que le rodea. Pero, si esto es así, ¿por qué con el paso de los años los niños pierden esa inquietud por aprender y lo último que quieren hacer es ir al colegio?

La raíz del problema está en el método de enseñanza utilizado, en las pedagogías aplicadas y en los materiales escogidos. Ese ansia de conocimiento no desaparece con el tiempo, ¡simplemente hay que saber desenterrarla de una sociedad en la que prevalece una enseñanza tradicional que poco beneficia a nuestros peques! Los juguetes Montessori, basados en la pedagogía Montessori, son ideales para que tu hijo aprenda de una manera divertida y que al mismo tiempo explote sus capacidades cognitivas, creatividad, autoestima y relaciones sociales (entre otras).

Pero primero… ¿Qué es la pedagogía Montessori?

La pedagogía Montessori es una filosofía educativa que forma parte de las pedagogías alternativas o blancas. Su objetivo es que el niño desarrolle su autonomía. Para ello es importante que sea el peque el que tome la iniciativa por aprender y que lo haga a su ritmo. Esta pedagogía contiene tres elementos fundamentales:

1. Entorno preparado

Según María Montessori, es necesario preparar un entorno ordenado en el que el peque se sienta cómodo y con libertad para elegir los juguetes que desea curiosear. Todos los elementos deben encontrarse a una altura adecuada para que el niño pueda cogerlos sin ayuda. Los padres deben enseñar a su hijo a devolver los juguetes a su sitio antes de elegir uno nuevo. Por otra parte, el entorno no debe estar sobrecargado. El niño puede abrumarse con tantos estímulos, lo que dificultará su concentración en una única actividad. Recomendamos que las paredes sean de colores neutros. Si quieres saber más sobre el entorno preparado, ¡échale un vistazo a nuestro blog donde encontrarás un artículo que explora el tema en profundidad!

2. El rol del padre

El hogar es la raíz del aprendizaje y tu papel como guía es fundamental para el desarrollo de tu peque. María Montessori hace mucho hincapié en que sea el propio niño el que elija los juguetes que desea investigar. Sin embargo, esto debe hacerlo siempre bajo la atenta vigilancia de un adulto. Como padre, tu responsabilidad es controlar el progreso de tu niño e ir adaptando el entorno a sus necesidades. Por ejemplo, obtener juguetes más complejos según el niño vaya perfeccionando sus habilidades.

3. Edades específicas

María Montessori es de la teoría (apoyada por los descubrimientos científicos y psicológicos) de que la primera infancia es la mejor edad para adquirir conocimientos. Durante los primeros meses de vida del bebé su cerebro todavía se encuentra en periodo de desarrollo y es más sencillo que aprenda. Es muy importante que los juguetes se encuentren adaptados a la edad del pequeño. No es lo mismo un juguete para bebés que un juguete para un niño de 5 años o de 7.

Beneficios de los juguetes Montessori

1. Estimulan el deseo de aprender

Los juguetes Montessori tienen dos funciones principales: que el peque aprenda y que se divierta. Y ambas van de la mano. El niño aprende más si disfruta aprendiendo. ¡Es más, al tratarse de actividades interactivas en las que el niño posee un papel activo, cuando mejora, resuelve algún problema o logra algún objetivo la sensación de triunfo y orgullo es increíble! Tu peque se encuentra eufórico porque lo ha hecho él solito y desea compartir sus hallazgos con todo el mundo. Se siente feliz y motivado; con ganas de continuar aprendiendo y desafiarse a sí mismo. Este enfoque no tiene nada que ver con la enseñanza tradicional, en donde el niño aprende de manera pasiva y por obligación. Al sentirse obligado y no motivado es normal que pierda el entusiasmo por aprender y proponerse nuevos retos.

2. Materiales naturales

Todos los juguetes Montessori están hechos de materiales naturales, generalmente madera o telas. ¿Por qué? Existen varias razones. Para empezar, los materiales naturales tienden a ser menos llamativos que otros materiales como puede ser el plástico. Esto permite que el niño se concentre en la actividad y no se distraiga con tantos estímulos diferentes. Por otra parte, es una manera de que el niño conecte con la naturaleza y aprenda a valorar el planeta y los elementos que lo conforman. Algunos juguetes Montessori contienen piedrecitas, conchas, arenas y otros elementos presentes en nuestro entorno. Los juguetes Montessori reflejan la realidad, algo que fascina a todos los niños. Quieren comprender el funcionamiento de todo lo que les rodea. ¿Por qué si no tu peque imita todo lo que haces y muestra tanto interés por poseer cocinitas de juguete o cochecitos? Por último, al estar hechos de materiales naturales, los juguetes Montessori son más sostenibles y duraderos.

3. Enseñan los mismo conceptos que en la enseñanza tradicional y mucho más

La capacidad lógica, matemática, el lenguaje, etc. Todas estas habilidades pueden enseñarse a través de los juguetes Montessori. Es más, los conocimientos se afianzan más cuando son menos abstractos y más prácticos. Es por esta razón que muchos colegios están comenzando a implementar algunas pedagogías alternativas como la de María Montessori y a utilizar los juguetes Montessori. Sin embargo, estos juguetes hacen mucho más que esto. Incrementan la autoestima, creatividad, imaginación y autoconocimiento de tu niño; algo que no se trabaja en los colegios tanto como se debería.

Ahora que ya conoces todos los beneficios de los juguetes Montessori y un poco más sobre la pedagogía en la que se basan, ¿a qué estás esperando para hacerte con tu propio juguete? ¡Échale un vistazo a nuestro catálogo donde encontrarás una gran variedad de elementos adaptados a la edad de tu peque y a la disciplina que desea fomentar!