La primera infancia es la etapa más importante para el desarrollo de tu pequeño. Su cerebro no está completamente formado lo que permite que sea más flexible y absorba nueva información con muchísima más facilidad que en su edad adulta. La elección de juguetes durante esta etapa es esencial para tu hijo. Los juguetes, además de divertidos, poseen una función educativa. Ayudan a que los niños exploten al máximo todas sus capacidades, mejoren sus habilidades, descubran sus gustos y el funcionamiento de su cuerpo y aprendan a relacionarse con los demás.

No existe un periodo exacto que englobe la etapa de la primera infancia. Algunos artículos, webs y tiendas de juguetes dirán que termina a los 3 años, otros que a los 5 y otros que a los 8. Realmente, es irrelevante. Cada persona sigue una evolución y un desarrollo diferente y no existe un momento exacto en el que se deja de ser un niño y se pasa a la adolescencia. Ocurre de forma gradual y no siempre de la misma manera. La primera infancia comienza con el nacimiento y cubre los primeros años de vida del pequeño. Eso es todo lo que necesitas saber. Como padre y educador, es tu responsabilidad observar a tu peque con atención y proseguir su desarrollo para saber cuándo es hora de elevar la dificultad de los juguetes. También es importante que conozcas sus gustos y aquellas áreas en las que destaca y en las que tiene alguna dificultad.

Aquí te presentamos los mejores tipos de juguetes para la primera infancia, muchos de los cuales puedes encontrar en MamaLuz. ¿Vas a ser padre y no sabes qué juguetes comprar? ¿Buscas un regalo para algún sobrino, nieto o el hijo de un amigo? ¡Sigue leyendo para encontrar el juguete ideal y para descubrir las maravillas que hará en tu pequeño!

Los juguetes sensoriales

Los sentidos externos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.
Los sentidos internos: propioceptivo y vestibular.

En nuestro blog puedes encontrar innumerables artículos sobre los diferentes sentidos, la importancia de su estimulación y los mejores juguetes para estimular los sentidos del niño.

Beneficios: Unos sentidos desarrollados permiten que tu peque tenga una mente despierta y curiosa. Que preste atención al entorno que le rodea y sea capaz de apreciar las pequeñas maravillas de la naturaleza y de la vida diaria. Por otra parte, los sentidos están estrechamente conectados a nuestra inteligencia y al procesamiento de la información. ¿A qué se debe esto? La información procesada por nuestro cerebro es aquella que recibe a través de los sentidos. Es el primer paso del funcionamiento cognitivo.

Juguetes: puedes encontrar juguetes específicos para un sentido. Por ejemplo, sonajeros para estimular el oído. Sin embargo, lo mejor es hacerse con esos juguetes complejos que son capaces de estimular varios sentidos de tu peque al mismo tiempo.

Juguete estrella: Juguetes Montessori para bebés TEO.

Incluye 6 materiales diferentes de algodón. Un mordedor; ideal para trabajar el sentido del tacto y para cubrir esa necesidad de morder y disminuir el dolor cuando a tu peque le empiezan a salir los dientes. Un sonajero de cascabeles; para trabajar la motricidad fina, el agarre del peque y el sentido del oído. Móvil de cintas; se colocan encima del peque para que observe los diferentes colores, reflejos y movimiento de los objetos. Tela de texturas; ideal para el sentido del tacto y de la vista. Chupetero; ideal para el sentido del gusto y de la vista (gracias a sus colores vistosos).

Los juguetes de construcción

1- Benefician la coordinación mano-ojo de tu pequeño.

2-Estimulan la motricidad fina (coordinación de músculos, huesos, etc. para producir movimientos pequeños y precisos). Durante los primeros meses de vida, el bebé no controla su fuerza. Con el paso del tiempo y la práctica, sus movimientos se vuelven más complejos. Apilar torres o construir ayuda a que practique esos movimientos.

3-Fomentan su capacidad espacial y lógico-matemática. Es una manera divertida de que tu peque adquiera conceptos espaciales tales como arriba, abajo, delante, detrás, cerca o lejos.

4- Fomentan la capacidad de atención; una habilidad esencial para cuando tu hijo llegue a la edad adolescente y adulta y tenga que estudiar durante horas sentado frente a un libro de texto.

Juguete estrella: Kit de encajables y construcciones. Contiene 50 piezas geométricas de madera y una torre para apilar. Tu hijo podrá tirarse horas ideando nuevas formas y construcciones, lo que además estimulará su creatividad e imaginación.

Los juguetes artísticos

Los juguetes artísticos (libros de dibujo, para colorear, acuarelas, etc.), además de entretenidos y muy divertidos para el pequeño, estimulan su creatividad e imaginación y mejoran su motricidad fina (a la hora de dibujar de manera precisa). También puede ser la oportunidad ideal para conectar con tu hijo (¡tiempo de dibujo en familia!) y dejar volar la imaginación a lugares inexplorados.

Juguete estrella: Kit para la estimulación creativa. Contiene un delantal transparente, pintura de dedos y un pincel-esponja.

Los juguetes tradicionales

Por último, tenemos los juguetes tradicionales. Aquellos como las muñecas o las pelotas. Juguetes que han sido usados generación tras generación, independientemente de las diferencias culturales, sociales e ideológicas. Estos juguetes son esenciales para que tu peque conecte con la naturaleza y el entorno que le rodea. Hoy en día, un móvil contiene todas las apps necesarias para que tu hijo practique matemáticas, dibujo o la lectura . Sin embargo, la relación con la naturaleza es tan importante como el resto de capacidades. Lee nuestro último artículo para descubrir más.

En conclusión, debes asegurarte de que tu niño prueba una gran variedad de juguetes diferentes para poder trabajar todas y cada una de sus capacidades. Sin embargo, recomendamos que prestes atención a sus sugerencias y que le dejes elegir las disciplinas que más le atraigan.

Ahora que sabes más sobre los mejores tipos de juguetes para la primera infancia, ¡ya sabes lo que regalar! Por otra parte, ¿estás seguro de que tienes en casa todo lo que necesitas? Si no es así, ¡no dudes en pinchar en nuestros links!