La filosofía Montessori es una corriente pedagógica desarrollada por la física y educadora italiana María Montessori a principios del siglo XX. Esta innovadora perspectiva a la hora de enseñar ha revolucionado el mundo de la crianza y de la educación en las últimas décadas y ha sido implementada en numerosas escuelas a lo largo de los años. Es más, se trata de una metodología que también puede aplicarse en el hogar. Aquí en MamaLuz ofrecemos una serie de juguetes y materiales específicamente diseñados para que tu peque se beneficie de todas las ventajas de la pedagogía Montessori.

El concepto Montessori ha sido explorado y desarrollado en diferentes ocasiones en nuestro blog. Nos enorgullece decir que la gran mayoría de nuestros juguetes cumplen con las características Montessori. Pese a todo, si eres padre primerizo o nunca antes has oído hablar de estas nuevas pedagogías, es normal sentirse perdido y confuso al principio. ¿No sabes qué juguete elegir? ¿No estás seguro de si realmente beneficiará a tu pequeño? ¡No te preocupes! ¡Estamos aquí para resolver todas estas dudas! En este artículo te mostramos de manera estructurada las principales características que todo juguete Montessori debe poseer. ¡No esperes más y sumérgete de lleno en el fascinante mundo Montessori! ¡Sigue leyendo para saber más!

Características de los juguetes Montessori

1. Materiales naturales

Una manera sencilla y fiable de comprobar que se trata de un juguete Montessori es al observar su composición. A diferencia de la mayoría de los juguetes de hoy en día, los juguetes Montessori no suelen estar hechos de plástico. Por el contrario, en general están compuestos de materiales naturales. Por ejemplo: madera, tela o algodón. Son juguetes sostenibles, duraderos y buenos para la conservación del medio ambiente.

-Beneficios: tu peque aprende a cuidar el planeta en el que habita, a valorar los conceptos de ecología y sostenibilidad y a conectar con la naturaleza desde una edad temprana. Por otro lado, al tratarse de juguetes duraderos, tu hijo tiene la oportunidad de crear un vínculo emocional con el juguete y de desarrollar su sentido de la empatía y de la responsabilidad.

2. Juguetes simples y ambiguos

Cuanto menos haga el juguete por sí mismo, mejor. En la actualidad, nos hemos acostumbrado a observar juguetes tecnológicos que son capaces de realizar complejas funciones y con cientas de capacidades diferentes. Los juguetes Montessori brillan por la ausencia de tales características. Si son muñecos, sus rasgos son poco claros y su diseño sencillo. Otro ejemplo son las cajas de materiales y juegos de construcción; sus funciones son tan ambiguas que ofrecen la oportunidad de que tu niño explore, experimente y elija de qué manera quiere utilizarlos.

-Beneficios: tu peque explota su sentido de la imaginación ya que tiene la oportunidad de crear historias y mundos inventados gracias a la ausencia de detalle. Es una manera de que se vuelva más creativo en el juego y de que fomente capacidades que le interesen y temáticas que llamen su atención.

VER MÁS

3. Doble función: aprendizaje y diversión

Tradicionalmente, la palabra juguete se ha asociado con sentimientos de alegría y diversión y suelen disfrutarse durante el tiempo libre. Por el contrario, el concepto de aprendizaje tiende a poseer una connotación negativa. Los niños lo ven como algo aburrido, una obligación, algo difícil que debemos reservar para las horas de clase. Los juguetes Montessori consiguen asociar los conceptos de juguete y aprendizaje. Permiten que el niño descubra que aprender no tiene por qué ser una tarea ardua y tediosa, sino un pasatiempo entretenido y beneficioso. Pongamos el ejemplo de la famosa caja de luz Montessori. Tu bebé quedará fascinado al observar las diferentes siluetas, colores y sombras reflejadas en la caja. Puede pasarse horas y horas divirtiéndose y explorando la caja. Asimismo, las cajas Montessori estimulan la capacidad sensorial de tu peque, especialmente el sentido de la vista. En resumen, tu hijo está desarrollando sus capacidades pero de una manera que le motiva a seguir aprendiendo.

4. Se adaptan a la necesidad de tu hijo

Esta es una característica que debes tener en cuenta a la hora de elegir el juguete ideal para tu pequeño. La educación tradicional considera al niño un ser rebelde y salvaje que debe ser “domado”. Por el contrario, el concepto central de la filosofía Montessori es que el niño es un individuo autónomo, inteligente y capaz. El protagonista de su proceso educativo. Además, la filosofía Montessori hace hincapié en los deseos y preferencias del niño. Cada persona sobresale en unas áreas diferentes. Como padre o educador es tu responsabilidad descubrirlas y proporcionar al niño las herramientas necesarias para la mejora de sus habilidades y su desarrollo personal. El niño, en un ambiente preparado (pincha aquí para saber más sobre este concepto), debe ser libre de explorar y aprender a su ritmo con los juguetes de su elección.

Una vez conozcas en profundidad a tu pequeño (¿muestra interés por la música? ¿O prefiere los puzzles y los juegos de construcción?), prueba a echarle un vistazo a nuestro catálogo para descubrir los juguetes que mejor se adapten a sus necesidades. A su vez, las capacidades de un bebé de 6 meses no son las mismas que las de un niño de 4 años o que las de un niño de 6. Cada individuo lleva un ritmo de aprendizaje diferente, no hay dos caminos iguales. Es por tanto que en vez de comparar el progreso de tu peque con el de los otros niños o con lo que diga Internet, fíjate en su desarrollo individual y ve adaptando los juguetes a su mejora y progreso.

En conclusión, las características principales de los juguetes Montessori (que puedes deducir a simple vista) son: su simplicidad y uso de materiales naturales así como su capacidad de entretener y educar al mismo tiempo. Una vez tengas estos juguetes localizados (explora nuestro catálogo para ver algunos ejemplos), es importante que elijas aquel juguete que mejor se adapte a las preferencias y capacidades de tu pequeño. Si eres capaz de llevar esto a cabo de manera exitosa, ¡no tardarás nada en notar la diferencia con otro tipo de juguetes! ¡Los beneficios de los juguetes Montessori son numerosos!