¡Es hora de preparar la habitación de tu futuro bebé! ¡Qué de decisiones! ¿Cómo la decoramos? ¿Qué juguetes compramos? Tu bebé está creciendo y ya es un pequeño animalillo que corretea por la casa. Es su cumpleaños y quieres regalarle un juguete único y especial. Pero hay tantos entre los que elegir…

¡No lo pienses más! La madera es el material de moda y en MamaLuz tenemos decenas de juguetes entre los que elegir. Sigue leyendo para descubrir todos los beneficios de los juguetes de madera. ¡Eso y mucho más!

Beneficios de los juguetes de madera

1. Buenos para el medio ambiente (¡y para tu bolsillo!)

¡Normal que estén de moda! Hoy en día el cuidado del medio ambiente y el calentamiento global son temas de vital importancia. Más aún cuando empezamos a sufrir sus efectos con constantes olas de calor e incendios causados por las altas temperaturas. Los juguetes de madera son muy sostenibles porque pueden durar generaciones. A diferencia de los juguetes de plástico; un material hecho a partir del petróleo, difícil de descomponer y que suele ser de usar y tirar y termina amontonado en las conocidas “islas de basura”.

Por otra parte, aunque generalmente más caros que los juguetes de plástico, son de mejor calidad. Y por tanto más duraderos. Los juguetes de madera son una inversión, pero a la larga, ¡suponen un gran ahorro! Uno o dos juguetes te pueden durar años y tu peque los disfrutará en las diferentes fases de su crecimiento. Y cuando se vuelva demasiado mayor para el juguete ¡se lo puede regalar a familiares o amigos!

2. Creación de un fuerte vínculo emocional

¡Así es! El hecho de que estos juguetes sean tan duraderos son todo ventajas. No solo para nuestro planeta y nuestra economía familiar. También para nuestro peque. Dicho juguete se vuelve irremplazable y ocupa un lugar importante en el corazón de tu hijo. De esta forma el niño fomenta su sentido de la responsabilidad y desarrolla su empatía. Aprende a valorar el juguete. Si el muñeco es de plástico y tu peque sabe que al romperse puede conseguir otro exactamente igual o “mejor”, ¿lo va a cuidar? ¿lo va a valorar? Si el niño cambia de juguete cada mes, ¿creará ese vínculo emocional tan importante para el desarrollo de su empatía?

3. Fomento de su autonomía e imaginación

Una característica que solemos encontrar en casi todos los juguetes de madera es su ambigüedad. Muchos juguetes actuales están diseñados al detalle, con muy poco espacio para la imaginación. La ausencia de detalles en los juguetes de madera permite que tu peque explore todas las posibilidades. Deje volar su creatividad y se sumerja en todo tipo de ideas, situaciones y mundos fantásticos.

¿Quieres saber de qué clase de objetos te hablamos? Échale un vistazo a nuestra Familia madera Waldorf natural, Bosque en madera o Personajes en madera. Figuritas de madera con las que tu niño puede entretenerse durante horas. Crear historias fascinantes. Las posibilidades son ilimitadas.

A su vez, una gran mayoría de juguetes de madera son bloques de construcción, piezas y formas; juguetes que ofrecen una amplia variedad de posibilidades. De esta forma, el niño puede explorar sus gustos y desarrollar su autonomía. Aprender a conocerse a sí mismo (sus intereses y pasiones) desde una tierna edad. Esto supondrá una gran ventaja años más tarde cuando tenga que decidir qué carrera estudiar, qué actividades extracurriculares escoger, etc. Alguien consciente y en control de sus emociones y gustos desarrollará una relación más saludable consigo mismo y con los demás.

4. De vuelta a los orígenes

Cuando pensamos en los juguetes de nuestros padres y abuelos nos vienen a la mente objetos como la peonza, las muñecas de trapo, las combas, etc. La mayor parte de estos juguetes están hechos de madera. Si tu peque disfruta de un juguete similar al de tu infancia, podéis empatizar, compartir experiencias, crear momentos únicos juntos y estrechar vuestro vínculo especial.

Del mismo modo, los juguetes de madera son la oportunidad perfecta para que tu hijo sostenga en sus manos algo tan tangible y natural como es este material. En la actualidad, con tanta pantalla y tecnología, muchos niños ni siquiera han pisado un bosque en su vida. Han perdido toda clase de contacto con la naturaleza, con el entorno que los rodea. Con sus raíces. La madera, así como otros materiales y elementos tales como las hojas, las piedrecitas o la lana, son un recordatorio de nuestros orígenes. Una forma de despertar el interés del niño por la naturaleza y la flora y fauna que la compone.

5. Estimulan los sentidos (en especial el tacto)

Aunque todos nuestros juguetes de madera son seguros y vienen con la garantía de estar bien lijados y sin posibilidad de astillas, la rugosidad de la madera es una gran forma de que tu peque estimule su sentido del tacto. ¡Tan fácil como eso! El tacto es el primer sentido que tu peque desarrolla. Es el que le proporciona la mayor parte de la información sobre el entorno durante sus primeros meses de vida. Su estimulación es de vital importancia.

¿De qué otras formas puede estimular tu peque su sentido del tacto?: A través del contacto de diferentes texturas. Por ejemplo la tela, la seda, la lana, el algodón, etc.

Aquí en MamaLuz te recomendamos el Cesto de los tesoros Montessori MAX, compuesto por objetos variados de diferentes texturas que tu bebé puede tocar y explorar. Es más, ¡puede añadir sus propios tesoros a la colección! Recomendado para bebés de entre 6 y 9 meses. Otra gran opción es el KIT Estimulación Táctil que incluye distintos materiales perfectos para la estimulación sensorial del bebé.

6. Beneficiosos para el desarrollo del pequeño

En general, todos los juguetes que ofrecemos aquí en MamaLuz (la gran mayoría de madera) son beneficiosos para tu peque; perfectos para el estímulo de sus sentidos y el desarrollo de todas sus habilidades (creatividad, memoria, motricidad, etc.) Están diseñados para entretener, divertir y disfrutar de un buen rato así como para enseñar. ¡En nuestra opinión ambos conceptos van de la mano! Así que no lo pienses más y cotillea un poco nuestro catálogo. ¡Tienes tantas opciones entre las que elegir!