El otoño es esa estación de transición y preparación para el frío invierno. Nos abrigamos, sacamos los gorros y las bufandas y buscamos los juguetes que en verano quedaron olvidados en un cajón. Porque ¿quién prefiere un día de juegos en casa cuando puedes ir a la playa?

Los días se vuelven más cortos, las tardes más heladas y lo que más apetece hacer es quedarse resguardado en casa. Dejamos atrás la primavera y el verano, esos maravillosos días de buen tiempo de excursiones familiares al parque donde tu peque podía corretear y explorar. Toca encerrarse en casa. Y si este es el caso, ¿qué podemos hacer para que nuestro niño se divierta, se mantenga entretenido y a la vez desarrolle todas sus capacidades a través del juego? En MamaLuz te presentamos 4 juguetes perfectos para este otoño. Juguetes basados en la pedagogía Montessori. Juguetes que estimularán sus sentidos y le harán pensar.

Pedagogía Montessori, ¿qué es?

Para los recién llegados al mundo de la paternidad y la crianza, la pedagogía Montessori es una ideología educativa muy famosa y efectiva en la que se basan la mayoría de nuestros juguetes aquí en MamaLuz. ¿En qué consiste exactamente? En resumidas cuentas, el niño es un ser autónomo con la libertad de elegir y explorar. Es el protagonista. Según este método, el área de juego debe ser un ambiente preparado con diferentes juguetes, todos al alcance del niño. El espacio debe estar limpio y organizado y los colores deben ser neutros para que el peque pueda centrarse y no recibir demasiados estímulos a la vez. El adulto actúa como guía y observador pasivo durante todo el proceso. Es el peque quien decide con qué jugar y por cuánto tiempo (aunque si desea cambiar de actividad debe colocar el juguete en su sitio). La tarea principal del adulto (padre o educador) es observar el nivel de los juguetes proporcionados (¿es el juego demasiado fácil? ¿demasiado difícil?) y los gustos del pequeño (¿tiende a decantarse por los juguetes musicales? ¿Juegos de lógica? ¿O juegos más creativos e imaginativos?) Y es que, como veremos a continuación, el autodescubrimiento del niño es uno de los grandes beneficios de este método.

Principales beneficios del método Montessori

Autodescubrimiento: al permitir que tu peque sea libre de escoger con qué jugar y no forzar sus gustos (debe aprender a tocar un instrumento o debe apuntarse a ajedrez), aprenderá desde la primera infancia cuáles son sus gustos y pasiones, lo que le ayudará a elegir una carrera y un futuro con mayor facilidad.

Responsabilidad: tu peque debe colocar los juguetes en su sitio. Dejar el espacio limpio y ordenado, tal y como estaba. Estas acciones tan sencillas, pero que si se implementan desde los primeros años de vida y se convierten en hábitos, estimulan el sentido de la responsabilidad del peque.

Deseo de descubrir y explorar + motivación: si dejas que sea tu peque el que explore a su antojo, desarrollará un sentido de la aventura que no tendría si le dijeses lo que hacer en cada momento sin libertad de elección. Del mismo modo, si disfruta de los juguetes de su propia elección, se sentirá motivado (al disfrutar de ellos) de mejorar, practicar, dar lo mejor de sí mismo e incluso abrirse a nuevas posibilidades pues ¿quién sabe si no encontrará otro juego igual de entretenido?

Desarrollo de la creatividad, imaginación, empatía y otras habilidades difíciles de adquirir a través de la enseñanza tradicional: no solo este método se caracteriza por su único ambiente preparado, sino también por los juguetes utilizados. Son juguetes sencillos, sin muchos detalles, generalmente hechos de materiales sostenibles y naturales. De esta manera tu peque es libre de imaginar el resto de detalles y dejar volar su imaginación. Al ser más duraderos, tu hijo crea un vínculo especial con ellos y es una gran forma de trabajar su empatía. Por último, si los materiales son ramas, piedras, algodón, madera, etc, elementos que fácilmente podemos encontrar en la naturaleza, es una forma de que tu peque conecte con sus orígenes y aprenda a valorar el planeta en el que habita.

¿Cómo podemos implementar el método Montessori en casa?

Todas estas teorías suenan muy bien sobre el papel, pero comprendemos que un ambiente preparado no es fácil de implementar en casa. Existen limitaciones financieras y de espacio y tiempo. ¡Pero no te preocupes! Tan solo con un juguete o dos (que puede durar años) basados en esta ideología tu peque puede salir altamente beneficiado. Al fin y al cabo, tan solo debes recordar que es tu hijo el que debe explorar y mejorar a su ritmo y tú eres su guía y observador.

¿No sabes qué juguete elegir? Aquí te mostramos 4 juguetes Montessori de nuestro catálogo; perfectos para esas tardes otoñales en el salón.

4 juguetes que te harán pensar

1. Bloques de madera sostenible.
Beneficios: tu peque puede aprender a contar, sumar, restar y otras aplicaciones matemáticas. Al apilar los bloques también trabajará su coordinación mano-ojo, su agarre y fuerza y sus habilidades espaciales.

2. Juego de memoria madera
Beneficios: curiosidad por los diferentes elementos en el juego (animales y plantas) y desarrollo de la memoria de tu niño.

3. Teatro de sombras
Beneficios: desarrollo de la creatividad e imaginación al inventar toda clase de historias. Además, es el complemento perfecto de nuestras famosas cajas de luz, de esta forma tu peque también podrá estimular sus sentidos y tirarse horas viviendo aventuras con sus personajes favoritos.

4. Vocales para hilar
Coloridas y divertidas letras que tu peque puede hilar para formar palabras. ¿qué mejor forma que esta para aprender el abecedario?
Beneficios: estimulación de la vista y trabajo de su psicomotricidad fina (al aprender a hilar) y de sus capacidades lingüísticas. ¡Puede descubrir miles de palabras nuevas!

Estos son tan solo 4 de las decenas de juguetes que ofrecemos aquí en MamaLuz. Entra en nuestro catálogo para descubrir más. Y recuerda, estos juguetes basados en la metodología Montessori, ¡son todo beneficios!