Como jugar con un Arcoiris Waldorf

 

Hay muchas maneras en las que los niños pueden jugar con un Arcoiris Waldorf (también llamado Arcoiris Montessori de la Montessori Waldorf School). Aquí os queremos proponer algunos juegos para que los practiquen vuestros hijos, partiendo de la base de que no hay que frenar la imaginación de los niños diciéndoles cómo tienen que jugar. 

Pero antes de meternos en materia nos gustaría explicaros que nuestro Arcoiris Waldorf es un juguete hecho de madera de 12 piezas, 9 ó 6 piezas, que se puede combinar para hacer distintas formas. Al estar formado por muchas piezas no genera una obligación al niño de seguir unas reglas establecidas para jugar, permitiendo distintas combinaciones y juegos según avance en su edad. 

Los beneficios del Arcoiris Montessori incluye la promoción de las capacidades matemáticas, las espaciales, y las destrezas motoras. Ayuda también en la capacidad de concentración y para entender conceptos como el orden.

Jugando con un Arcoiris Waldorf

El Arcoiris Waldorf permite multitud de juegos y aquí queremos descubriros algunos:

Como parte de el escenario de juego:

Un ejemplo básico de cómo se puede utilizar el Arcoiris es usándolo como parte de la decoración del juego con otros juguetes. Es decir, puede representar el cielo, las montañas o simplemente formar parte del decorado que representa el mundo que crea tu hijo o tu hija al jugar.

Para descubrir simetrías:

Con las piezas del Arcoiris es posible formar infinidad de formas diferentes dependiendo de como las coloques unas sobre otras o juntándolas en un solo plano en el suelo. Podemos crear flores o tubos, y encontraremos muchas formas distintas buscando la simetría entre ellas. Intentad encontrar la manera de crear túneles o arcoiris inversos. Según la edad de tus hijos, algunas formas serán más difíciles que otras. Aprenderán que alterando el orden de las piezas se consiguen efectos y formas muy diferentes.

Combinando el Arcoiris con otras piezas de construcción de madera aumentaremos el reto y las posibilidades. Descubrirán que no todas las formas son posibles si no hay un equilibrio. Encontrar ese equilibrio les ayudará a descubrir la coordinación espacial si consiguen crear algo que no se derrumba.

Para descubrir la expresión artística:

Construyendo sobre el concepto de descubrimiento de simetrías es posible entender las construcciones como uan forma de expresión artística, buscando la belleza más que la simetría. Deja a tus hijos descubrir las formas más bellas que puedan crear combinando piezas. Esculturas, cuadros, todo vale para expresar la belleza.

Para aprender matemáticas:

Ya hemos visto que se puede utilizar el Arcoiris Waldorf para descubrir la simetría pero también lo podemos usar para otros conceptos matemáticos. Organizando por formas, siguiendo un orden. Por ejemplo ordenando los arcos de mayor a menor o creando círculos de distintos tamaños.

Para construir una casa:

El Arcoiris Waldorf puede usarse para construir una casa con la que jugar. Deja que tus hijos exploren todas las posibilidades creando casas a su gusto con las que jugar con el resto de sus juguetes. Puedes ver otro modelo del arcoiris aquí.

¿Te han gustado estas ideas? ¿Tienes tus propios juegos para el Arcoiris Waldorf? Comparte aquí con nosotros tus ideas.