Hay que partir de que todos los juguetes son educativos, si entendemos la educación como el proceso de aprendizaje de un ser humano. Los niños aprenden a través de la experiencia con su entorno, el humano y el físico. Los juguetes son de los primeros objetos con los que se relacionan los bebés y los niños, y por tanto le introducen en el mundo y en las experiencias que le ofrecen los sentidos.. 

Por tanto, si todos los juguetes son educativos, debemos plantearnos qué juguetes queremos que participen en la educación de nuestros niños, de manera que lo que aprendan sea positivo para ellos y a la vez divertido. Si nos hacemos esta reflexión, una pistola de juguete comienza a tener otro significado mucho menos inofensivo de lo que nos pudiera parecer en primer lugar.

¿Los juguetes educativos son divertidos?

La tan repetida frase “los niños aprenden jugando” es completamente cierta. En los últimos años, además de los juguetes Montessori, encontramos juegos diseñados para enseñar. La gamificación no es solo para adultos, muchos colegios se apuntan a la gamificación como método para enseñar a sus alumnos con actividades que incluyen juegos. Así que si entendemos la gamificación como juegos educativos divertidos, ¿Por qué dudamos de otros juguetes educativos?

Los mejores juguetes educativos son aquellos que son abiertos, es decir que permiten múltiples usos, que decidirán los niños. Un juguete que solo puede usarse para una función será menos divertido para el niño, y es posible que decida darle un uso totalmente diferente. Esto en cierta manera es bueno, ya que es el niño o la niña el que decide qué quiere hacer con el juguete. Por tanto, los juguetes que estimulan el mayor número de sentidos y que pueden ser interpretados de distintas maneras y para diferentes juegos serán los mejores para ellos. 

Hay que considerar también la edad del niño al que queremos comprar un juguete que sea divertido pero que también le enseñe a comprender su entorno, a desarrollar la empatía y a manipular su entorno de una manera constructiva. Cada edad permite mayor o menor sofisticación en el juego. No queremos frustrar al niño con algo que no entiende por lo que recomendamos que el juguete educativo sea apropiado para cada edad. Por ejemplo los juguetes orientados al desarrollo físico incluirán bloques de construcción, cajas sensoriales o puzles,  Dependiendo de si es desarrollo intelectual o físico podrán ser cajas musicales, disfraces, colores para dibujar etc …

El desarrollo de las capacidades cognitivas como la solución de problemas, requieren juguetes apropiados, pero deben ser atractivos para tu niño. Recomendamos comprar siempre juguetes que estén relacionados con los gustos del niño, si su diseño ya es atractivo para él o ella, ya tendremos asegurado el éxito.

Consulta en nuestra web nuestros juguetes educativos basados en el pensamiento Montessori. Tu hijo no tiene que recibir una educación Montessori para disfrutar de los beneficios que aportan. Puedes ver nuestra selección de juguetes educativos aquí.