¡PARA BEBÉS Y NIÑ@S FELICES! ECOLÓGICOS, SEGUROS, LOCALES Y ARTESANOS

Type the keyword and hit enter

Close

Cesto de los tesoros para que tu bebé descubra el mundo

By : acordoba 0 Comments
09 Ene

Es posible que hayáis oído hablar de los cestos de los tesoros, una propuesta para jugar de la escuela Montessori. Pero si no estáis seguro de lo que son exactamente, os vamos a descubrir aquí por qué es una gran idea para bebés de entre 6 meses y 18 meses de edad. Se traza la línea a partir de los 6 meses porque es cuando el bebé es capaz de permanecer sentado, lo que le libera las manos y le permite empezar a descubrir objetos.

Durante esta edad, las personas estamos fascinadas por el mundo y los objetos que lo habitan. Cualquier objeto cotidiano es fuente de curiosidad. Además los bebés necesitan explorar esos objetos con todos los sentidos, desde el tacto a la vista, sin olvidar los demás. El juego con un cesto de los tesoros es una manera de facilitar y orientar a los bebés a que jueguen con esos objetos cotidianos para que descubran el mundo a su ritmo. 

 

¿Qué descubrirá tu bebé con el cesto de los tesoros?

Descubrirán las distintas formas de los objetos, su textura y tamaño, y observarán sus colores, sabores y olores a través de sus manos, sus ojos y su nariz y su boca. Es a través de los sentidos que empezarán a desarrollar las capacidades que necesitarán durante toda su vida. Entre las capacidades que desarrollarán están por supuesto las motrices, pero también las cognitivas y las comunicativas. No es sorprendente que las guarderías cuentan con versiones del cesto de los tesoros. Por eso tu bebé sabrá inmediatamente en qué consiste el juego cuando tenga el cesto entre sus manos.

En la guardería se deberían utilizar objetos que no sean juguetes comerciales, con cosas que se pueden encontrar a diario, pinzas de ropa, una esponja, bobinas de hilo .. cualquier cosa que permita explorar los distintos sentidos.

No hay mejor manera para tener entretenido a un bebé que darle multitud de objetos distintos, con distintas formas y colores, para que exploren a gusto. La curiosidad de un bebé es inagotable, y el cesto de los tesoros supone el método ideal para que puedan satisfacerla.

Podrás ir añadiendo objetos al cesto para que siempre siga descubriendo nuevas cosas. Puedes usar cucharas de madera, cucharillas, pequeños tuppers, trozos de tela, vasos (irrompibles) y cualquier objeto que se te ocurra que no sea demasiado pequeño.

Aunque el juego está pensado para que juegue solo el bebé, puedes participar con él, nombrando los objetos para que empiecen a relacionar los sonidos con los objetos, o claro, dejarle solo en mitad de tu salón para que cree su propio mundo.

El cesto de los tesoros de Mamáluz es de Yute, midiendo 22 centímetros y está creado de forma artesanal con 23 objetos hechos con materiales naturales de madera, fieltro y metal, y están pensados para la seguridad del bebé.

No olvides siempre limpiar bien el contenido de tu cesto de los tesoros para que esté listo para jugar al día siguiente. 

Close