Entendemos un juguete natural como un juguete hecho con materiales naturales, de forma artesanal y con una pedagogía inherente al propio juguete.  Esto es aplicable a juguetes naturales para bebé, pero en general para todas las etapas del desarrollo de un niño. Podemos establecer que las características principales de un juguete natural tienen dos aspectos, su pedagogía, es decir la intención detrás del diseño del juguete, y su fabricación y componentes. En cuanto a su composición, este tipo de juguete debe estar fabricado con materiales naturales. Algunos de estos materiales incluyen la lana, el algodón, tintes naturales o la madera. Deben estar libres de metales, BPA y ftalatos, y si están fabricados por proveedores de proximidad mejor que mejor. Como todos los juguetes deben estar pensados para cada edad. Los juguetes naturales para bebé deben prestar especial atención al tamaño de sus posibles elementos, para que haya ninguno que se pueda tragar.  Tampoco debe tener esquinas puntiagudas ni partes afiladas.

La pedagogía de los juguetes naturales

En cuanto a la pedagogía detrás de estos juguetes debe ser respetuosa con el bebé y estar pensado para cada edad y etapa de desarrollo, esto no quiere decir que estén limitados a una etapa en concreto. Es más, si puede cubrir varias etapas mejor. El uso que se le de, el juego, variará en cada etapa. En una primera fase puede ser simplemente de exploración. El bebé intentará agarrar el juguete y llevárselo a la boca. En una segunda etapa de desarrollo podrá realizar otros juegos que podrán hacerse cada vez más complejos, siguiendo el desarrollo natural del niño. Otra de las características pedagógicas de los juguetes naturales es que sean estimulantes para varios sentidos. Muchos de estos juguetes estimulan la vista, el oído y el tacto por ejemplo. También estimulan distintos tipos de aprendizajes a través de los sentidos como el kinestésico a través del movimiento y la acción. Deben estimular la imaginación, la creatividad y la independencia del bebé, que son tres de las bases sobre las que se sustentan estos tipos de juguete.

La base pedagógica tiene su origen en distintas escuelas de pensamiento educativo. Así, se les define como juguetes Waldorf, o juguetes Montessori, sin olvidar a Pikler. Estas pedagogías inspiran algunos de los mejores juguetes naturales que existen y que podrás encontrar en nuestra tienda de juguetes para bebé

Algunos de nuestros juguetes naturales para bebé 

Tenemos muchos y muy variados, que cumplen con los requisitos enumerados aquí para poder definirse como tales. Aquí os listamos algunos, con enlaces a la página donde se describe el juguete de forma más extensa:

  • Kit de juguetes Montessori para bebé. Este kit inspirado en la pedagogía Montessori contiene nueve materiales distintos para que los bebés a partir de los 3 meses puedan explorar con sus sentidos. 
  • Pelota Pikler. Inspirado en la pedagogía Pikler, esta pelota hecha con médula de junco de forma artesanal también está ideada para bebés a partir de los 3 meses. 
  • Arcoiris de colores Pikler-Waldorf. Este juguete es para cuando los bebés son un poco más mayores, a partir de los 3 años de edad. Es el juguete natural Pickler por excelencia. 

¡No dejes de visitar nuestra tienda para descubrir más juguetes naturales!