En nuestra tienda de juguetes habréis notado que hablamos tanto de juguetes Montessori como de juguetes Pikler. Esto es probable que os haya generado cierta confusión entre un sistema educativo y el otro. Las pedagogías llamadas alternativas tienen muchas cosas en común, pero también muchas que las diferencian.

Montessori es el sistema pedagógico que más visibilidad tiene, quizás porque en nuestro país existen muchos colegios que aplican el sistema educativo que creó María Montessori a principios del siglo XX. Pero otros sistemas educativos del siglo pasado, como el creado por Emmi Pikler en los años 40, han tenido una influencia enorme en los sistemas educativos actuales.

Hoy os queremos explicar un poco qué es lo que distingue a cada uno de ellos para que entendáis también la filosofía detrás de nuestros juguetes.

Sistema educativo pikler

Empezamos por el menos conocido de los dos, pero no por ello el menos importante. Emmi pikler fue una médica Vienesa a la que se le encargó la gestión de lo que entonces se llamaba una casacuna y que hoy en día es el instituto Pikler. En este lugar donde los niños pequeños carecían de la atención y el amor de sus padres, Emmi crea un sistema en el que no se busca sustituir a los padres, sino crear lazos afectuosos con las cuidadoras que se encargaban de los pequeños. Para hacer esto crea un sistema que potencia la individualidad de cada niño, su autonomía y la confianza en sí mismo.

Los principios que rigen el sistema de Pikler son los siguientes:

Empezamos por el último, que Emmi Pikler consideraba fundamental, y es el cuidado de la salud del niño. Prestar atención, y potenciar la buena salud de los niños es imprescindible para poder aplicar los principios fundamentales de la metodología Pikler. Esto no quiere decir por supuesto que solo los niños sanos pueden beneficiarse de ellos, si no que es importante cuidar la salud de los más pequeños. Teniendo en cuenta el contexto histórico y la mortalidad infantil del siglo pasado en sus primeras décadas, este principio tiene más sentido.

El primer principio es el de la libertad de movimiento. A los niños pequeños tendemos a guiarlos en todo lo que hacen. Desde llevándolos en brazos a cogiéndoles de la manita, a los nenes más pequeños les damos poca libertad de movimiento. También tendemos a pensar que pueden hacerse daño por lo que les protegemos de todo e impedimos de esa manera que puedan moverse libremente. Pikler creía que estas restricciones eran negativas paras la educación de los niños por lo que esta metodología educativa aboga por el libre movimiento y exploración del entorno.

El segundo principio establece que los educadores deben crear un lazo de cariño con el niño basado en el respeto y la individualidad del pequeño. En la actualidad esto resuena más fácilmente en los padres, pero en su momento esto era un concepto totalmente novedoso. El tercer principio habla de potenciar la individualidad de los niños y su autoestima con un cuidado cercano alejado de las prácticas de las instituciones más rígidas.

Sistema educativo Montessori

30 años antes de que Emmi Pikler ideara el sistema educativo que lleva su nombre, otra médica llamada María Montessori creo un método educativo basado en su experiencia con niños pobres de la Roma de principio de siglo XX.

En el sistema Montessori es el niño quien dirige su aprendizaje, mientras los educadores tienen el papel de observadores de ese aprendizaje y de sutiles guías en el proceso. Los maestros adaptan el entorno del niño a su nivel de aprendizaje, poniendo a su disposición las herramientas para que se desarrollen según sus capacidades marcadas por la edad.

Quiere potenciar la creatividad del niño y darle un desarrollo integral en un entorno que esté estructurado para ese propósito. En las escuelas Montessori el niño aprende por sí mismo con los materiales didácticos que los guías ponen a su disposición. De esta manera desarrollará su inteligencia y su confianza en sí mismo.

Algunas diferencias y similitudes entre ambos

Montessori trabaja de forma individual en las edades más tempranas, aunque enseguida potencia el trabajo en grupo. Pikler potencia el aprendizaje autónomo, dando más libertad aún que la escuela Montessori al niño. El adulto no interfiere en el aprendizaje del niño y deja que sea él quien vaya explorando y aprendiendo su potencial.

Aunque son dos sistemas educativos diferentes tienen muchas similitudes. Pueden poner el énfasis en distintos aspectos de la educación. Pero ambos se basan en el respeto al niño, su individualidad y su autonomía. Montessori propone un entorno más cerrado, diseñado para que el niño pueda crecer de forma autónoma pero poniendo a su disposición elementos de aprendizaje más concretos. Mientras que Pikler cree que el niño debe tener una autonomía total para desarrollar su potencial.

Los juguetes Montessori y Pikler

Teniendo en cuenta la información que os acabamos de describir, entenderéis que los juguetes creados con influencias Pikler y Montessori son similares. Buscan que el niño pueda aprender explorando y jugando. Este tipo de juguetes no requiere de la asistencia de adultos. Debe ser descubierto por el niño, sea de la edad que sea, por sí mismo. No siempre jugarán como el adulto piensa. Te sorprenderás de la cantidad de juegos que un niño puede inventar con un simple arcoiris de madera o con una pelota Pikler.

Otro elemento en común entre ambos es el de los materiales usados para la construcción de estos juguetes. Nuestros juguetes están creados con materiales naturales, como el algodón, la madera de bosques sostenibles y materiales que no incluyen elementos tóxicos. Tienen gran durabilidad y están ideados para que el juguete crezca con ellos. Según se vayan haciendo más mayores, los juguetes tendrán distintos usos y juegos.

¿Quieres descubrir algunos de nuestros juguetes? No dudes en visitar nuestra tienda para descubrirlos. Los tenemos organizados por edades y por tipologías diferentes. Si tienes alguna duda este es el mejor sitio para preguntarnos. Estaremos encantados de responder a tus preguntas.