LA IMPORTANCIA DE JUGAR EN EDADES TEMPRANAS:

La infancia es una etapa de la vida que es irrepetible; nunca volverá a pasar, nunca volverá a ocurrir. Al igual que en la edad adulta tenemos muchas oportunidades para probar y equivocarnos, en la infancia eso no ocurre. Es lo que es y nunca más tendremos oportunidad de volver a pasar por ella; ni nosotros ni nuestros hijos. Es evidente, pero realmente necesario ser conscientes de este hecho.

Y es que dos pilares fundamentales en los que debe sustentarse la infancia de nuestros peques es en el amor, todo nuestro amor por ellos y en el juego ya que a través del juego desarrollamos nuestra capacidad para entender el mundo que nos rodea y nuestras habilidades para estar en él. Desarrollamos la motricidad, el lenguaje, el oido, la manera de relacionarnos con los demás… El juego podríamos decir que es la base del ser humano, ya digo, junto con el amor de los nuestros.

A través del juego los niños pueden aprender rutinas y normas, descubrir nuevos conceptos, explorar su entorno y poner en práctica su imaginación y creatividad. Además, el juego les mantiene activos y hace que se diviertan y se relacionen con sus iguales y con otras personas con las que conviven en su día a día. Por ello es importante que animemos a nuestros hijos a que jueguen y que les dejemos tiempo y espacio para el recreo.

QUÉ ELEMENTOS DEBE APORTAR UN JUGUETE:

Un juguete debe invitar a la exploración y al juego libre acompañados o solos.

En mamáLUZ creemos que un juguete debe aportar un valor lúdico pero sobre todo pedagógico. Porque el cerebro de un niño es una esponja, está constantemente absorbiendo conocimiento, ya nos gustaría al adulto tener una mente absorbente como la de los niños. por lo tanto ese valor pedagógico. Pero sobre todo un juguete debe emocionar, debe despertar curiosidad, no es un mero entretenimiento. Jugar significa aprender porque a través del juego se desarrollan habilidades ya aprendidas y se adquieren nuevas.

El juguete hay que elegirlo según la edad y si fomenta el desarrollo de sus capacidades emocionales, relacionarles, creativas….

LA IMPORTANCIA DE LOS COLORES, LAS FORMAS Y LAS TEXTURAS:

Dependiendo de la edad del peque, los juguetes deben aportar diferentes elementos de descubrimiento para los niños.

En edades tempranas; será importante los contrastes entre blancos y negros (primeros meses de vida) y las formas sencillas (más adelante)

Es importante en edades tempranas poder ofrecer a los bebés, objetos de diferentes texturas, pesos y formas porque es a través de ellos como van a empezar a explorar el mundo a su alrededor. En mamáLUZ ofrecemos el cesto de los tesoros; que es un cesto con 20 elementos en madera para rotar con objetos de uso cotidiano.

Posteriormente las formas toman un mayor protagonismo porque van a irlas asociando con objetos cotidianos, o elementos de la naturaleza y querrán representarlos a través del dibujo.

JUGAR CON ELLOS / JUEGO LIBRE

Ambos:

Jugar con ellos; les da seguridad y confianza además de desarrollar el apego y una relación más cercana con el adulto. La presencia del adulto les acompaña en el proceso de descubrimiento. Pero para ello hay que tomarse su tiempo, ir al ritmo del niño.

Libres; importante que desarrollen el juego libre porque a través de los objetos, los materiales y los juguetes van a desarrollar su propio mundo interior; el juego simbólico, la creatividad, la imaginación. A través del juego los niños no sólo descubren y reproducen el mundo que los rodea, sino que aprenden a socializarse entre iguales, y eso son las tablas que necesitarán en un futuro puesto que vivimos en sociedad.

LA ELECCIÓN DEL JUGUETE

María Montessori señalaba que como adultos hay que seguir los intereses del niño. Esto requiere de mucha observación, de conocer bien al niño. Saber cuáles son sus intereses, que le llama la atención, que es lo que verdaderamente le gusta. No vale con que el peque tenga en sus manos un catálogo de juguetes de navidad y elija un poco al tuntún, sin criterio.

En definitiva, un juguete debe motivar al niño, debe despertar su curiosidad, sus ganas de explorar y de aprender

Si juega más con el envoltorio que con el juguete, entonces, el juguete no es el adecuado.

JUGUETE ARTESANAL / QUÉ APORTA / QUÉ LE DIFERENCIA

Fundamentalmente están fabricados en madera

Son simples: están abiertos al juego libre, porque dónde tu, con tu mirada de adulto, ves un triángulo, ellos ven el tejado de una casa…

Son sensoriales: la madera presenta diferentes texturas y los exploran con mayor curiosidad que si fueran de plástico

Son ecológicos y sostenibles.

Normalmente son de fabricación local.

Y sobre todo; tienen una duración mayor. Pasan de generación en generación

QUÉ ES UNA CAJA DE LUZ

Una caja de luz es una superficie de trabajo como una mesa. La diferencia es que la caja de luz emite luz blanca o de colores y esto les llama mucho la atención.

Sobre una caja de luz se pueden desarrollar una enormidad de actividades

Desde:

Experimentar sensorialmente a edades tempranas (6 meses) Estimulación sensorial

Con arena podemos descubrir pequeños trazos de dibujo…

Aprender las formas geométricas.

Hasta:

aprender números y letras, trazar dibujos con rotuladores de tiza, hacer teatro de sombras, crear pequeños mini mundos donde representar las diferentes estaciones del año

Cuando son más mayores, con unos 7/8 años la utilizan para calcar

Una caja de luz es un mundo lleno de posibilidades y colocar una caja de luz tanto en un aula como en una habitación, conduce al niño a mirar la realidad de manera diferente y a interesarse por la escena y los objetos de manera diferente; con curiosidad, con ganas de explorar y de aprender…

JUGAR COMO FORMA DE REDUCIR EL CONSUMO DE PANTALLAS

Jugar siempre, porque parece que el uso de las pantallas viene más por una necesidad del adulto que por una necesidad del niño. La pantalla se ha convertido en la canguro; permite que el adulto desconecte del niño sabiendo que está quieto y tranquilo. Y lo que no nos damos cuenta es que el niño lo que permanece es aislado completamente a su alrededor. Además las pantallas estimulan demasiado su corteza prefrontal del cerebro, siendo luego muy complicado que puedan concentrarse en tareas cotidianas, es decir, en la realidad que les rodea, pues esta realidad no es tan estipulante como una pantalla.

Hay que educar en la realidad como diría Caterine L´Ecuyer

Las pantallas no son buenas para la salud; no es una cuestión pedagógica, es una cuestión de salud.

Muchos niños han dejado de correr, saltar… no saben comer en familia porque siempre hay una pantalla disponible para ellos.

Hay que fomentar los buenos hábitos de juego, dedicando más espacio para el juego, más tiempo al aire libre…