Todas las experiencias que ha ido acumulando tu bebé en estos dos primeros meses de vida están relacionadas con el desarrollo motor y con las relaciones afectivas que influyen de manera decisiva en su buen desarrollo y evolución.

Un bebé de dos meses necesita fundamentalmente una persona de referencia que le de seguridad, alimento y calma.

Toda la información que recibe de su entorno el bebé la procesará a través del contacto y del movimiento de su cuerpo. Si este contacto con el entorno es sereno se beneficiará también el desarrollo de su inteligencia. La persona de referencia irá procurando que en ese entorno se ofrezcan sencillos y divertidos juegos.

Os proponemos algunos materiales que son básicos para la estimulación de los bebés. Son:

  • MOVIL: en su cuna o cerca del cambiador servirá de referencia para la observación del bebé. Enlace
  • TARJETAS DE CONTRASTES: estas tarjetas son un complemento ideal para iniciar diferentes actividades que estimularán la vista del recién nacido. Puedes colocarlas cerca de la cuna o del cambiador, de manera fija, aunque recomendamos poder usarlas de manera que podamos interaccionar un poquito más, moviéndolas de un lado a otro para que las siga con la cabecita. Enlace
  • CAJA DE INSTRUMENTOS. Ideal para que el bebé pueda empezar a escuchar diferentes sonidos. Recomendamos presentar los diferentes instrumentos primero en un oído y después en el otro para estimular ambas vías auditivas. Este set de instrumentos le durará su primer año de vida, ya que posteriormente lo incluiremos en la rotación del cesto de los tesoros. Sonajeros, cascabeles, pandereta, claves, huevo maraca… Enlace
  • PELOTAS BLANDITAS Grandes: Con el bebé boca arriba intentamos que toque la pelota con manos y piernas. Muévela hacia arriba y vuélvela a bajar. De manera natural el bebé moverá sus extremidades y empezará a sentir nuevas sensaciones con su cuerpo en movimiento.
  • MUSICA CLÁSICA, especialmente la música barroca. Puedes ponérsela un rato antes de ir a dormir.

Debemos optar por presentar las diferentes actividades cuando veamos que el bebé está disponible, es decir, cuando no tenga ni hambre ni sueño. Será entonces cuando estos juegos le sirvan para pasar un buen rato. Nunca forzaremos ni obligaremos.

 

*El siguiente artículo queremos ayudar a las familias a que acompañen de la mejor manera posible a sus recién nacido en su día a día.