La utilización de la caja de luz requiere de un ambiente cuidado, de un clima acogedor y estéticamente agradable, propicio a las emociones y a los pensamientos. Donde el juego, la manipulación y la experimentación se lleven a cabo estimulando las potencialidades de nuestros peques.

Juegos pensados para bebés:

. Las botellas sensoriales tanto de fabricación propia como las aquiridas en el mercado, son un recurso muy estimulante para bebés a partir de los seis meses. Prodrán experimntar con mayor detalle el movimiento, los colores y las texturas de los objetos del interior.

. Colocar espejos sobre la caja de luz es un recurso estupendo ya que devuelve las imágenes iluminada sobre la caja de luz.

. Trabajar diferentes texturas como la harina, la sémola, legumbres, arena…

. Pintura de dedos o acuarela sobre papel transparente.

. Papeles de acetato para realizar mezcla de colores.

. Plumas y variados objetos translúcidos para manipular sobre la caja

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA NATURALEZA

Ideales para todas las edades ya que a caja de luz proporciona el poder observar y descubrir detalle que a simple vista pasan desapercibidos. Nos descubren otro punto de vista, otra forma de mirar y ver el mundo.

A los niños les encanta salir de excursión y siempre vuelven a casa con objetos encontrados en el campo; hojas, piedras, palos, flores. Son un auténtico tesoro para ellos. Les encanta coleccionarlos y darles la oportunidad en casa de poder observarlos a través de la luz, les fascina.

Podemos además colocar sobre la caja de luz antiguas radiografías o incluso imprimirlas en papel de acetato para que descubran la maravilla de ver cómo las figuras toman otra dimensión.

ESCRITURA Y GRAFISMOS

para este tipo de actividades podemos utilizar una bandeja transparente o forrar la caja de luz con film transparente y sobre ella utilizar arena kinética, harina o sal de colores para que los peques manipulen libremente o bien hacer sus propio trazos o dibujos.

De los 2 a los 5 años estaremos favoreciendo la psicomotricidad fina y los giros de muñeca, fundamental para el buen desarrollo de la posterior escritura. Además favoreceremos también su creatividad e imaginación. Podemos cubrir la caja de luz con papel transparente sobre el cual podremos trazar líneas rectas y curvas de modo que puedan aprender a calcar líneas, espirales, figuras geométricas, palabras, figuras sencillas o a colocar objetos sobre lineas.

La actividades de pre ecritura a través del trazo de líneas y curvas permite al niño ir poco a poco interiorizando los movimientos y formas que va desarrollando. E un paso fundamental previo al desarrollo de la escritura. Podemos utilizar un papel semitransparente sobre la caja de luz o pintar directamente con rotuladores de tiza sobre el metacrilato ya que posteriormente e limpian fácilmente.

RECIPIENTES

Colocando recipientes transparentes sobre la caja de luz y poniendo sencillos materiales como canicas o ponpones, podemos potenciar la relación oculo-manual, la picomotricidad fina, el reconocimiento de colores, números, operaciones matemática básicas, ya que podemo hacer agrupaciones por colores.

De inicio, lo trasvases son un entretenimiento perfecto para los más pequeños y realizarlos con materiales translúcidos mejora su capacidad de concentración.

Materiales:

. canicas

. bolas de fieltro

. papel de aluminio

. papel de acetato de diferentes formas y colores

. piezas geométricas translúcidas

. vasos translúcidos

. bandeja transparente

. cuencos

Podemos clasificar por colore y figuras y seleccionar según el color del vaso que las contenga. A partir de 5 años, podemos incluir los símbolos de suma o resta y posteriormente multiplicación y división. Al ser una actividad totalmente manipulativa, los conceptos se descubren de la propia experimentación, por lo que estará favoreciendo el aprendizaje significativo de estos conceptos.

MANDALAS

En relación con lo anterior, podemos crear a través de las figuras geométricas fabulosos mandalas.

Los mandalas son representaciones simbólicas utilizadas en el hinduismo y en el budismo. Están constituidos por un conjunto de figuras geométricas que representan las características del universo. Su principal objetivo de esta propuesta es fomentar la concentración, pero además favorece el desarrollo de la motricidad fina, favorece la creatividad e imaginación, reduce el estrés, ayudan a formentar la paciencia y el tesón, permite trabajar conceptos geométricos, estimulan el sentido estético y la introducción de nuevo vocabulario.

Materiales:

. geométricos translúcidos

. papel celofan de colores

. papel de acetato de colores recortado

. cuentas y piedras de colores

. impresión en   papel del mandala sobre el que se va a trabajar.

TEATRO DE SOMBRAS

El origen del teatro de sombras se remonta a tiempos prehistóricos cuando se realizaban sobras con manos y cuerpo frente al fuego en las cuevas. Es fundamental que los niños se involucren de alguna manera en el juego o bien eligiendo personales, recortando, pintando y después contando historia. Este tipo de actividades tienen  múltiples beneficios en el niños ya que si queremos trabajar las emociones podremos recortar personajes con gestos que los caractericen, además de fomentar la creatividad y el desarrollo del lenguaje.

Materiales:

. cartulinas recortadas con la silueta de los personajes o formas de ambientación.

. Palitos de helado en el que pegar las siluetas.

También e puede trabajar con acetato transparente jugando así con los diferentes colores y sus mezclas.

VÍA LÁCTEA Y FASES DE LA LUNA

El cielo nocturno y u variedad de estrellas, las fases cambiantes de la luna, los cometas ocasionales, las lluvias de meteoritos y las auroras brillantes han fascinado a la humanidad y estimulado la imaginación de generaciones. El ambiente propicio que se genera sobre la caja de luz permite recrear diferentes atmósferas en torno al espacio y el universo. Poder iniciar a los más pequeños en la astronomía de manera sencilla es algo que la caja de luz nos permite, creando así el ambiente apropiado para la manipulación sobre la caja.

Podemos recortar tarjetas y perforar las diferentes constelaciones y mostrar así de forma sencilla la forma que dibujan las estrellas principales, dejando pasar la luz por los orificios recortado. De la misma manera podemos recortar la cartulina con las diferentes fases de la luna.

Y RECUERDA:

NO ES UNA CAJA; ES UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDADES