¿Cómo debe ser un aula montessori?

Seguramente si estás leyendo este blog, esta será una pregunta que en su momento ha sido recurrente. Pues aquí te contamos un poquito!

Un aula Montessori es un ambiente de aprendizaje diseñado para fomentar la independencia, la autonomía y el aprendizaje autodirigido en los niños. A continuación, te presento algunas características de un aula Montessori:

  1. Ambiente preparado: El aula Montessori está diseñada para proporcionar un ambiente acogedor, organizado y seguro para los niños. Los materiales están dispuestos de manera atractiva y accesible para los niños, y los muebles y la decoración están adaptados a su tamaño y necesidades.
  2. Libertad de elección: En un aula Montessori, los niños tienen la libertad de elegir sus actividades y trabajar en ellas a su propio ritmo. Los materiales están diseñados para que los niños puedan explorar y descubrir por sí mismos, sin la necesidad de un adulto que les indique qué hacer.
  3. Enfoque individualizado: Cada niño es único y tiene diferentes intereses, habilidades y necesidades. En un aula Montessori, se respeta el ritmo y las necesidades individuales de cada niño. Los materiales están diseñados para adaptarse a los diferentes niveles de habilidad y los maestros trabajan individualmente con cada niño para asegurarse de que estén aprendiendo a su propio ritmo.
  4. Aprendizaje multisensorial: Los niños aprenden mejor cuando están expuestos a una variedad de estímulos y experiencias. En un aula Montessori, se utilizan materiales que permiten a los niños experimentar con diferentes sentidos, como la vista, el oído y el tacto.
  5. Ambiente social: Un aula Montessori también es un ambiente social en el que los niños aprenden a interactuar con sus compañeros y a trabajar juntos en proyectos comunes. Se fomenta la cooperación y la colaboración, en lugar de la competencia.
  6. Maestros como guías: En un aula Montessori, los maestros actúan como guías y facilitadores del aprendizaje, en lugar de ser los únicos que tienen el conocimiento. Los maestros trabajan con los niños para ayudarlos a encontrar las respuestas a sus propias preguntas y a desarrollar su propio pensamiento crítico.

En resumen, un aula Montessori es un ambiente de aprendizaje en el que se fomenta la independencia, el aprendizaje autodirigido y el respeto por el ritmo y las necesidades individuales de cada niño. Se utiliza un enfoque multisensorial y se promueve la interacción social y la colaboración entre los niños. Los maestros actúan como guías y facilitadores del aprendizaje.

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