Carmen Romero

Hola, soy Carmen Romero, psicóloga, experta en estimulación temprana, educadora certificada en disciplina positiva, diagnóstico en la atención precoz, coach del sueño infantil y madre de 4 hijos.

El objetivo final de mi actividad laboral es acompañar a las familias y profesionales en la educación y crianza, para conseguir individuos más completos y más felices.

CArmen Romero - Estimulación Temprana

La Estimulación Temprana

La estimulación temprana tiene tres objetivos muy claros que se resumen en:

PREVENCIÓN de cualquier posible dificultad no detectada en el momento del nacimiento. Existen muchas dificultades del bebé que se manifiestan de forma tardía (retraso en el caminar, habla, en el contacto con el entorno, …). Estas dificultades trabajadas desde el primer día, tienen unos resultados extraordinarios.

ACOMPAÑAMIENTO al pequeño en su desarrollo. La estimulación nos permite acompañar y disfrutar de cada uno de los avances de nuestros bebés de forma activa.

Desarrollar al máximo el POTENCIAL del bebé. Nuestra intervención puede ofrecer el escenario más adecuado para que el bebé desarrolle todo su potencial.

Más Info

KIT Recién Nacido

Los sentidos del recién nacido suelen ser muy inmaduros. Tú puedes ofrecerle un buen ambiente para estimularlo y conseguir un desarrollo armónico. Este kit se compone de artículos específicamente seleccionados para poder usar desde los primeros días.

KIT Estimulación Auditiva

Nuestro ambiente está rodeado de estímulos auditivos que participan en el desarrollo de tu bebé desde el primer día.  A partir de los 3 meses, la interacción empieza a ser más evidente y te proponemos unos productos para que puedas disfrutar de actividades estimulantes a nivel auditivo.

KIT Estimulación Física

A lo largo del desarrollo físico del bebé, el movimiento autónomo, el arrastre y el gateo tienen grandes beneficios. No se trata solamente de un tema motriz, sino también de aspectos neurológicos que influyen en el desarrollo general de la persona. Te proponemos estos materiales básicos para el buen desarrollo motor de tu bebé.

KIT Estimulación Táctil

La estimulación táctil es básica para que tu bebé pueda descubrir su cuerpo y así, poco a poco pueda crear su propio esquema corporal

KIT Estimulación Manual

Si queremos ayudar a nuestros pequeños a ser autónomos e independientes, potenciar la habilidad manual es de gran importancia. Ser autónomo beneficia también la autoestima del pequeño. Sienten que ellos solos, sin ayuda del adulto, pueden conseguir sus objetivos.
Dependiendo de su edad te proponemos diferentes kits

Súper KIT

Este pack incluye el Kit del recién nacido, Kit estimulación auditiva, Kit de estimulación táctil y Kit de estimulación física

Estimulación Temprana
Estimulación en las primeras edades

¿Qué debemos estimular?

Durante los primeros años de vida se produce la mayoría de las conexiones neuronales, provocando una red neuronal más o menos espesa. La calidad de la estimulación determina la densidad en la red neuronal y por tanto, el desarrollo del potencial del individuo, a nivel físico, cognitivo, emocional y social.

Los sentidos y el movimiento son las vías a través de las cuales recibimos la estimulación necesaria para las conexiones neuronales. Por eso, os propongo una línea de materiales que estimulan cada uno de los 5 sentidos y facilitan la estimulación física.

El ejercicio físico posee efectos muy beneficiosos sobre la actividad neuronal y las funciones cerebrales.

El ejercicio físico de los primeros meses y años, hace referencia a las diferentes etapas de movimiento tales como arrastre y gateo, caminar, correr, la actividad acuática, los ejercicios vestibulares favoreciendo el control del cuerpo, el equilibrio y la coordinación. Además, estimular la movilidad física a también tiene efectos positivos en el funcionamiento cognitivo, en los procesos de aprendizaje, en la lectoescritura, memoria…

El tacto es una vía a través del cuál el bebé explora y descubre el entorno. Además, los estímulos que llegan a través de esta vía no sólo provocan conexiones neuronales, si no que facilitan el conocimiento del cuerpo para poder coordinarlo y moverlo.

Por ultimo, las experiencias sensoriales táctiles a través de masajes, caricias, … potencian enormemente el vínculo afectivo entre el bebe y el cuidador.

La visión nos permite un gran contacto con el entorno para explorar y conocerlo. Además, la visión facilita la interacción con los cuidadores y fortalece el vínculo afectivo. Una sonrisa, una mirada, un gesto, … para eso, es de suma importancia un buen desarrollo visual. Los 6 primeros meses de vida son determinantes en el desarrollo visual del individuo.

Hablar, leer, cantar y envolver a tu pequeño de estímulos auditivos tiene grandes beneficios en su desarrollo. Explorar y disfrutar de instrumentos musicales también activa a tu bebé en la interacción contigo y con el entorno. Además , descubrir piezas musicales le abre puertas para potenciar el lenguaje, el movimiento, la memoria y mucho más.

El olfato de una vía más de estimulación muy relacionada con las emociones. Sin embargo, hoy en día, es un sentido que está muy poco expuesto a estímulos. Nuestra sociedad ha suprimido muchos olores. La higiene y limpieza del hogar neutraliza muchos olores. La industria de la alimentación nos ha distanciado también de olores naturales de nuestros alimentos. Y desgraciadamente, la contaminación tampoco ayuda a conservar olores que potencian nuestro olfato. Por eso, es importante ofrecer oportunidades con estímulos olfativos que permitan el desarrollo de este sentido.