Si tienes pensado llevar a tu hijo o hija a un colegio Montessori lo más probable es que ya conozcas los beneficios de los juguetes Montessori para bebés. Pero si has llegado a esta página hoy es porque quieres saber más acerca de los beneficios que pueden aportar este tipo de juguetes Montessori durante la etapa más temprana de su desarrollo, cuando son bebés.

El método de enseñanza Montessori tiene ya más de 100 años y está implantado en muchos colegios en todo el mundo, incluida España. Es un método de enseñanza que prima la independencia de los niños, para que puedan aprender a su ritmo. Cada niño es un individuo con sus propias características, capacidades e intereses. Esto puede parecer obvio, pero si nos fijamos en la enseñanza reglado que predomina en todo el mundo, la enseñanza se basa más en estandarizar a todos los niños, tratándoles y enseñándoles de forma igual a todos ellos. Esto puede funcionar para muchos niños. Pero, ¿no sería mejor que cada niño pudiera explotar sus cualidades inherentes? El método Montessori intenta hacer eso mismo permitiendo que los niños exploren el mundo y aprendan de forma independiente, pero con un método detrás que tiene ya muchos años de rodaje.

¿Cuales son las características de los juguetes Montessori?

Los juguetes Montessori se distinguen de un primer vistazo porque no contienen plásticos, ni luces de colores, sonidos ni pilas. Son juguetes hechos pensando en la seguridad, con materiales naturales como la madera o la lana. Son juguetes pensadas para cada etapa de su desarrollo, para que puedan incrementar distintas habilidades mediante el juego. Desde muy pequeños los bebés pueden empezar a desarrollar sus habilidades. Los juguetes Montessori para bebés en concreto, están diseñados para que mejoren sus habilidades motoras. También para que aprendan a construir y montar, para que aprendan a usar utensilios, mejorar la coordinación y desarrollar su imaginación entre otras muchas habilidades necesarias en el desarrollo de un bebé.

Existen juguetes para bebés de distintas edades, porque cada etapa de desarrollo es distinta. Además no es necesario que seas un experto en el método Montessori. Los juguetes son intuitivos, pensados para que el bebé lo use como mejor le parezca. Te sorprenderá ver lo rápido que se encariña con ellos. 

Un ejemplo de juguete Montessori para tu bebé

El método Montessori promueve que los juguetes con los que juega el bebé sean pocos, incrementándose paulatinamente con distintos juguetes orientados a cada edad y etapa. No tienes que “cambiar” todos sus juguetes, pero verás muy pronto que con unos pocos juguetes Montessori el propio bebé no necesitará de un cuarto abarrotado de ellos. Es más, el exceso de opciones para jugar confundirá al bebé y le hará perder su concentración, saltando de un juguete a otro. Es preferible dejarle con unos pocos para que los disfrute y los use como mejor le parezca. 

MamáLuz te ofrece un kit de juguetes Montessori para bebés pensado para cada una de las etapas por las que pasará tu bebé. Puedes dar estos juguetes a tu bebé cada cierto tiempo para que juegue con ellos. El kit contiene desde un sonajero, un disco de agarre y un móvil de cintas para los primeros meses de vida, hasta mordedores y juguetes pensados para los 8 meses. En total son 9 juguetes en un kit con una cómoda bolsa de algodón orgánico, presentado en un paquete atractivo para que juegue tu bebé.